Colombia confirma multa de 45 mln dlr a Comcel por infracciones a libre competencia

martes 19 de noviembre de 2013 21:54 CST
 

BOGOTA, 19 nov (Reuters) - El máximo regulador antimonopolio de Colombia ratificó el martes una multa de 87.750 millones de pesos (45 millones de dólares) a la firma de telefonía móvil Comcel, que opera en el país sudamericano bajo la marca Claro, por abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia.

Se trata de la mayor sanción económica impuesta a una empresa de telecomunicaciones en el país sudamericano de 47 millones de habitantes.

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó que Comcel tuvo prácticas que limitaron la libre competencia y abusaron de su posición dominante para obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización, adoptando conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles y dificultando el cambio de operador de los usuarios.

"La investigación permitió concluir que Comcel S.A. (Claro) abusó de su posición de dominio al obstruir el mercado de la Portabilidad Numérica Móvil (PNM) impidiendo o dificultando la portabilidad y vendiendo más de un millón ochocientos mil teléfonos con bandas bloqueadas, así como abultando las cifras de portabilidad", dijo el organismo regulador.

La Superintendencia de Industria y Comercio ratificó que Comcel incurrió en prácticas restrictivas de la libre competencia y confirmó la sanción impuesta a comienzos de septiembre, contra la que no procede ningún recurso.

Comcel, filial de la mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, negó previamente haber realizado prácticas que atenten contra la libre competencia o los usuarios.

El conglomerado de Slim integró en Colombia bajo la marca Claro los servicios de telefonía móvil, televisión por cable, internet y telefonía fija que ofrecían por separado Comcel y Telmex.

La compañía, que ha enfrentado decenas de investigaciones y varias multas, tiene el mayor número de abonados de telefonía móvil en Colombia, sector en el que compite con la española Telefónica y Tigo de Millicom.

Actualmente Claro mantiene vigente un pleito con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), a la que un alto tribunal ordenó pagarle más de 76 millones de dólares pon un litigio de interconexión de comunicaciones. (Reporte de Luis Jaime Acosta. luis.acosta@thomsonreuters.com. 57 1 6344138.)