Se acaba el tiempo para aprobar proyecto promoción comercial EEUU este año: legislador

martes 19 de noviembre de 2013 16:13 CST
 

Por Elvina Nawaguna

WASHINGTON, 19 nov (Reuters) - Las esperanzas del Gobierno de Barack Obama de obtener una Autoridad de Promoción Comercial de "vía rápida" por parte del Congreso este año se esfumarían debido al poco tiempo que queda en el calendario legislativo, dijo el martes el segundo demócrata más importante de la Cámara de Representantes.

El Gobierno quiere que el Congreso apruebe rápidamente una Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés) para ayudar a garantizar un pacto comercial con otras 11 naciones de la Cuenca del Pacífico, entre las que se encuentran Australia, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Perú y México.

"No veo realmente una TPA aprobada", dijo a periodistas Steny Hoyer, el líder de la minoría en la Cámara, agregando que el Congreso estaría ocupado con otros proyectos durante los ocho días de trabajo que quedan en el 2013.

La TPA, que expiró en el 2007, impediría que el Congreso realice enmiendas a los acuerdos comerciales, y la Casa Blanca esperaba contar con esa medida para persuadir a sus socios comerciales de la Cuenca del Pacífico de seguir adelante con sus mejores ofertas.

El Gobierno de Obama quiere que esas negociaciones desemboquen en un acuerdo para fin de año, pero la ausencia de una autoridad de vía rápida dificultará el cumplimiento de ese objetivo. Los negociadores se reunieron en Salt Lake City el martes para otra ronda de conversaciones.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, y el representante Devin Nunes, un republicano que encabeza la Subcomisión de Comercio de la Cámara, dijeron que los legisladores estaban cerca de introducir un proyecto para renovar la TPA pero que necesitaban que Obama convenciera a sus compañeros demócratas.

Para persuadir a los demócratas, la administración pretende que el Congreso renueve la Asistencia de Ajustes Comerciales (TAA, por su sigla en inglés), un programa gubernamental para volver a preparar trabajadores que perdieron sus empleos por competencia de importaciones o traslados de fábricas al extranjero.

Sin embargo, ese proyecto no es popular entre muchos republicanos defensores del libre mercado.

Hoyer dijo que le gustaría que el Congreso establezca a la TPA como prioridad el año que viene, pero colocó a la TAA en su lista de imprescindibles para el 2013. (Reporte de Elvina Nawaguna y Richard Cowan. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Manuel Farías)