Popularidad de presidente México baja por reforma fiscal: sondeo

martes 19 de noviembre de 2013 09:33 CST
 

MEXICO DF, 19 nov (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, bajó en noviembre, principalmente por la aprobación de una reforma fiscal que aumentó impuestos, según un sondeo publicado el martes por el periódico El Universal.

La aprobación a Peña, que el 1 de diciembre cumple su primer año de gobierno, bajó a un 50 por ciento desde un 55 por ciento en agosto. También había sido del 55 por ciento en mayo y del 56 por ciento en febrero.

De las 1,000 personas entrevistadas, un 37 por ciento dijo desaprobar el desempeño del mandatario, frente a un 34 por ciento que lo desaprobaba en agosto.

Según el sondeo, los consultados dijeron que una de las peores medidas tomadas por Peña fue sacar una reforma fiscal, que aumentó el Impuesto sobre la Renta (ISR) para las franjas más altas de ingresos e incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos, que tenían una tasa preferencial.

Muchos mencionaron también como otro de los aspectos negativos que Peña no ha combatido la inseguridad que afecta al país, azotado por la violencia de los cárteles del narcotráfico.

Entre los puntos positivos del mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) figuran una reforma educativa que incluye una evaluación a los docentes y el apoyo a los damnificados por tormentas sin precedentes que afectaron el país en septiembre, mencionaron las personas consultadas.

La encuesta fue realizada entre el 8 y el 12 de noviembre por la empresa Buendía y Laredo. (Reporte de Anahí Rama; Editado por Lucila Sigal)