METALES BASICOS-Cobre baja por preocupación sobre retiro de estímulo Fed

martes 19 de noviembre de 2013 05:51 CST
 

Por Silvia Antonioli y Melanie Burton

LONDRES/SINGAPUR, 19 nov (Reuters) - El cobre caía el martes y cotizaba cerca a mínimos de tres años vistos más temprano en la sesión, luego de que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos describieron un panorama alentador para la economía de ese país, alentando expectativas de que el banco podría reducir pronto sus estímulos monetarios.

* La semana pasada, los precios del cobre cayeron por debajo del rango relativamente estrecho en el que habían operado en los últimos tres meses, empañando el panorama técnico del metal.

* Los inversores también vendieron cobre ante las perspectivas de que habrá menor liquidez en los mercados si la Fed reduce su programa de estímulo monetario que favorece a las materias primas y ante las expectativas de mayores suministros el próximo año.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0,2 por ciento, a 6.964 dólares por tonelada a las 1029 GMT, ampliando las pérdidas de un 0,5 por ciento en la sesión anterior. El metal cayó a 6.910 dólares, su menor nivel desde el 7 de agosto.

* Importantes autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos destacaron el lunes una mejoría del panorama económico pese a estar en bandos opuestos del espectro de la política monetaria, reforzando la perspectiva de que el banco central está más cerca de reducir el ritmo de sus compras mensuales de activos.

* Una reducción al programa de estímulo monetario reduciría la liquidez disponible para los inversores de materias primas y las empresas, erosionando el apoyo en el precio de los metales.

* Según analistas, el mercado tiene dudas sobre cómo la nueva política económica de China afectará a los metales básicos.

* China, que anunció el viernes las reformas económicas y sociales más extensas en casi tres décadas, representa cerca de un 40 por ciento del consumo de cobre.   Continuación...