Nicaragua aprueba el traslado a México de 18 falsos periodistas condenados por narcotráfico

lunes 18 de noviembre de 2013 14:35 CST
 

MANAGUA, 18 nov (Reuters) - La justicia de Nicaragua aprobó el envío a México de 18 falsos periodistas mexicanos para que cumplan sus condenas por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, dijo el lunes la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos.

Los mexicanos, que fueron condenados en enero a 30 años de prisión pero cuyas penas fueron reducidas a 18 y 17 años, se hacían pasar por periodistas de la cadena mexicana de medios Televisa cuando fueron detenidos el año pasado con 9,2 millones de dólares.

Ramos dijo a periodistas que el fin de semana la Sala Penal de la CSJ rechazó recursos de apelación a las condenas del grupo, con lo que las sentencias quedaron declaradas firmes.

Posteriormente, la misma sala accedió a la petición personal realizada por cada uno de los 18 mexicanos para ser transferidos a prisiones de México para cumplir su sentencia.

La presidenta de la CSJ informó que autoridades mexicanas ya se encuentran en Nicaragua para coordinar el traslado.

"Ellos (los procesados mexicanos) lo solicitaron, hay una Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas, ambos países (México y Nicaragua) lo han ratificado, y hay también un convenio bilateral para el cumplimiento de sentencias penales, entonces se están aplicando esos dos convenios", agregó Ramos.

Los 18 mexicanos, liderados por Raquel Alatorre Correa, la única mujer en el grupo, intentaron entrar en agosto del año pasado a territorio nicaragüense por la frontera con Honduras a bordo de seis vehículos con logotipos y documentación de Televisa, en los que llevaban ocultos 9,2 millones de dólares.

La cadena mexicana de medios de comunicación negó que hubiese una vinculación laboral con ellos.

Centroamérica es usada como puente para trasegar droga desde Sudamérica por cárteles del narcotráfico mexicano, quienes usan cada vez más la región como campo de operaciones y almacenamiento. (Reporte de Iván Castro)