Anuncio de reformas en China impulsan a monedas de alto rendimiento

lunes 18 de noviembre de 2013 08:27 CST
 

Por Laurence Fletcher

LONDRES, 18 nov (Reuters) - Monedas de alto rendimiento como los dólares australiano y neozelandés subían el lunes frente al dólar estadounidense y el yen, impulsadas por subidas en los mercados bursátiles a partir de la bienvenida de los inversores a los planes de reforma económica de China.

Las acciones en la bolsa china registraron el lunes su mayor subida en más de dos meses luego de que el Gobierno chino anunciara las reformas económicas y sociales más amplias en casi tres décadas. Las acciones globales alcanzaban sus niveles más altos desde el comienzo de 2008.

El dólar australiano subía un 0,4 por ciento contra el dólar estadounidense a 0,9402 dólares, mientras que el dólar neozelandés avanzaba en forma similar a 0,8373 dólares. Ambos subían también frente al yen .

Ambas monedas, que ya se habían apreciado el viernes, tienden a tener un buen desempeño cuando los inversores están dispuestos a apostar más por activos riesgosos o hay mejores perspectivas de crecimiento en China.

En cambio, el dólar, el yen y el euro -que brindan rendimientos más bajos a los inversores- sentían más el impacto del debate sobre cuánto tiempo mantendrán los bancos centrales los programas de estímulo monetario.

El dólar caía desde niveles máximos registrados la semana pasada, luego de que la próxima jefa de la Reserva Federal reforzó especulaciones del mercado de que el programa de estímulos de la Fed se mantendrá sin cambios por lo menos hasta el año próximo.

El Banco Central Europeo también prometió mantener sus tasas cerca de mínimos históricos y podría decidir nuevas medidas en esa sintonía, mientras que el banco central japonés también se encamina a tomar una postura agresiva con el uso de estímulos monetarios para alcanzar su meta inflacionaria.

El índice dólar bajaba un 0,26 por ciento, a 80,642, mientras algunos inversores recortaban posiciones largas en el dólar. La moneda estadounidense bajaba un 0,1 por ciento, a 100,08 yenes.

En tanto, el euro subía levemente a 135,26 yenes. El euro también avanzaba un 0,1 por ciento frente al dólar a 1,3515 dólares. (Reporte adicional de Anirban Nag; editado por Hernán García)