METALES BASICOS-Cobre opera estable, China y expectativas de superávit compensan al dólar

lunes 18 de noviembre de 2013 06:05 CST
 

Por Susan Thomas y Melanie Burton

LONDRES/SINGAPUR, 18 nov (Reuters) - El cobre se mantenía estable cerca de mínimos de tres meses el lunes debido a que expectativas de un creciente superávit del metal y la decepción por la falta de medidas inmediatas para apuntalar a las materias primas en el paquete de reformas de China compensaban al debilitamiento del dólar.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba a 6.995 dólares la tonelada a las 1043 GMT, frente a 7.010 dólares la tonelada al cierre del viernes. El metal cayó a un mínimo de 6.940 dólares la tonelada el jueves y tuvo el peor desempeño entre los metales básicos en la semana.

* El viernes, Pekín dio a conocer su paquete de reformas económicas y sociales más ambiciosas en casi tres décadas, con un alivio de su política de hijo único y una mayor liberación de los mercados para poner a la segunda mayor economía del mundo en una posición más firme.

* El dólar y el yen caían el lunes frente a monedas ligadas al crecimiento, que eran respaldadas por un alza de los mercados bursátiles debido a que los inversores recibieron bien la posibilidad de más reformas económicas en China.

* El debilitamiento de la moneda estadounidense hace que las compras de materias primas cotizadas en dólares sean menos costosas para tenedores de otras monedas, lo que apuntala los precios.

* Para el cobre, las expectativas de un aumento del suministro minero pesaba sobre los precios.

* Analistas encuestados por Reuters prevén que el mercado de cobre registrará un superávit de 182.000 toneladas este año, por encima de un pronóstico anterior de 153.000 toneladas, antes de inflarse a 328.000 toneladas en el 2014.

* Los precios del cobre recibían algo de apoyo por el cierre de la fundición y refinería de cobre PASAR de Glencore Xstrata en las Filipinas debido a que sufrió fuertes daños estructurales luego que el tifón Haiyan golpeara al país, además de cuestionamientos sobre la producción de China, dijo Standard Bank en una nota.   Continuación...