Menor consumo de crudo en A. Saudita impulsa exportaciones en verano boreal: datos

lunes 18 de noviembre de 2013 06:22 CST
 

Por Daniel Fineren

DUBAI, 18 nov (Reuters) - Arabia Saudita redujo un 10 por ciento su consumo de petróleo en el verano boreal, lo que sumado con una producción récord ayudó a impulsar las exportaciones a su mayor nivel en casi ocho años, según datos oficiales publicados el domingo.

El mayor exportador de crudo del mundo consumió una media de 689.750 barriles por día (bpd) entre junio y septiembre, el mayor período de demanda, por debajo de un máximo de 763.250 bpd en el verano boreal del 2012, de acuerdo con datos de la Iniciativa Conjunta de Datos del Petróleo (JODI, por sus siglas en inglés).

La producción de crudo saudita también subió a un promedio de 9,997 millones de bpd, el nivel más alto sostenido en un período de cuatro meses desde que comenzaron los registros de JODI en el 2002, según un análisis de los datos realizado por Reuters.

La temporada de menor consumo de petróleo registrada hasta ahora por el JODI desde el 2009 ayudó a impulsar la exportación de crudo a un promedio de 7,606 millones de bpd desde junio a septiembre, el nivel más alto en cuatro meses desde el invierno boreal del 2005/2006

Aunque la producción promedió apenas 9,482 millones de bpd comparado con el período entre noviembre del 2005 y febrero del 2006, las exportaciones alcanzaron 7,648 millones de bpd debido a que el consumo doméstico en Arabia Saudita cae en el invierno boreal.

Un fuerte descenso en la demanda local en septiembre del 2012 ayudó a impulsar las exportaciones de crudo saudita a 7,844 millones de bpd, el nivel más alto desde noviembre del 2005, pese a que el reino produjo menos crudo que en agosto.

Antes del consumo récord de petróleo del verano boreal del 2012, funcionarios sauditas esperaban que el inicio de las operaciones en Karan, el primer yacimiento de gas en tierra no asociado, reduciría la cantidad de petróleo exportable que se utiliza para cubrir la demanda de energía para acondicionadores de aire.

Pero el rápido incremento en las operaciones de Karan en el 2012 no fue suficiente para evitar un aumento en la producción de petróleo, debido a que el clima inusualmente caluroso y los reducidos suministros de combustibles alternativos elevaron la cantidad de barriles de crudo usados en las plantas de energía el año pasado. (Reporte de Daniel Fineren; Traducido por Maria Cecilia Mora; Editado por Esteban Israel)