ACTUALIZA 1-Asesinan a una familia en mexicana Ciudad Juárez, niños entre las víctimas: medios

domingo 17 de noviembre de 2013 18:41 CST
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 17 nov (Reuters) - Al menos ocho miembros de una familia fueron asesinados, entre ellos niños y mujeres, por un grupo de hombres que ingresó a su hogar en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, dijeron el domingo medios locales.

Las personas murieron por ataques con cuchillos o machetes y no por disparos de bala, como se había informado inicialmente, según la prensa mexicana. No quedaba claro el motivo de los homicidios.

Juárez, hasta hace pocos años considerada la ciudad más peligrosa del mundo por la violencia generada a raíz de las pugnas entre narcotraficantes, había ganado notoriedad tiempo antes por el asesinato de cientos de mujeres.

Entre las víctimas estarían dos niñas de cuatro años, un niño de seis y tres mujeres, además de dos hombres, dijeron los periódicos Diario de Juárez y El Universal en sus páginas de internet. Originalmente medios habían reportado que habían muerto dos niñas, dos mujeres y cuatro hombres.

Además se encontraba desaparecida una bebé de dos meses que formaba parte de la familia.

No fue posible contactar a alguna autoridad para obtener información oficial.

En septiembre, diez personas fueron asesinadas -entre ellas una niña de seis años- por un grupo de hombres armados que irrumpió en una fiesta que se celebraba en una zona rural de Ciudad Juárez.

Cerca de 80,000 personas han muerto desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó a finales del 2006 una campaña frontal contra los cárteles de la droga, lo que provocó con el correr de los años que estas organizaciones diversificaran sus actividades a extorsiones, secuestros y tráfico de personas.

Con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto al poder en diciembre del 2012 bajaron levemente los homicidios, pero la violencia persiste e incluso se extendió a nuevas zonas sin que haya cambios notorios a la estrategia de seguridad, según analistas.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Elinor Comlay)