Venezuela pide a Interpol captura de publicista opositor

domingo 17 de noviembre de 2013 16:06 CST
 

CARACAS, 17 nov (Reuters) - La Fiscalía de Venezuela pidió el domingo a la policía internacional Interpol la captura de un publicista y estratega opositor venezolano sospechoso de violencia contra una mujer.

Juan José Rendón, un crítico del Gobierno izquierdista de Venezuela conocido como JJ Rendón, asesoró en las campañas de varios presidentes de la región como el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos y el hondureño Porfirio Lobo.

La Fiscalía de Venezuela no ofreció ningún detalle sobre la acusación, pero dijo que fue emitida una orden de arresto el 14 de noviembre.

"Se requirió a la Policía Internacional (Interpol) la búsqueda y localización de Juan José Rendón Delgado, por presuntamente incurrir en delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", dijo la Fiscalía en una nota de prensa.

Rendón se marchó de Venezuela después que el entonces presidente socialista Hugo Chávez ganó en el 2004 un referendo con el que la oposición intentó revocar su mandato. Según dijo en entrevistas con medios, reside ahora en Miami.

El publicista sugirió el domingo a través de su cuenta de Twitter @JJRENDON que los cargos eran una fabricación para castigarlo por sus posiciones políticas.

"No me rindo, no me pliego, no me vendo", escribió. "Si el ataque del ilegítimo @NicolasMaduro es el precio x la causa Venezuela. Bienvenidos los ataques!".

El presidente Nicolás Maduro, elegido en abril tras la muerte de su mentor Chávez, recientemente llamó a Rendón "mal nacido" y lo acusó de imitar la voz de Chávez en una grabación que circuló por Internet.

La oposición venezolana acusó en el pasado al Gobierno de perseguir judicialmente a algunos de sus adversarios. Las autoridades venezolanas dicen que los cargos son justificados. (Reporte de Deisy Buitrago; Editado por Esteban Israel)