16 de noviembre de 2013 / 12:32 / hace 4 años

PERFILES-¿Quiénes son los candidatos a la presidencia en Chile?

5 MIN. DE LECTURA

(Esta historia es para el exterior puesto que las leyes locales impiden comentarios sobre encuestas)

SANTIAGO, 16 nov (Reuters) - Los chilenos acudirán el domingo a las urnas para elegir en una votación histórica entre nueve candidatos a la presidencia, para la cual la ex mandataria Michelle Bachelet aparece como favorita, según encuestas.

A continuación una breve descripción de los candidatos que disputan la presidencia. Figuran en el orden en que aparecerán en la papeleta del próximo sufragio:

FRANCO PARISI (46 años)

Profesor de Economía en la Universidad de Chile. Se hizo conocido por participar en programas de televisión explicando "La economía en fácil". Con mensajes desafiantes hacia los grandes grupos económicos del país ha conquistado a votantes de derecha cuestionando a empresarios por grandes escándalos financieros y de abusos a consumidores, así como también a Bachelet por no cumplir promesas hechas en su anterior Gobierno.

MARCEL CLAUDE (56 años)

Líder ambientalista y candidato del Partido Humanista. Propone la nacionalización de la industria del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- para financiar educación gratuita universal y mejoras en salud. Además busca poner fin al sistema privado de administración de pensiones.

RICARDO ISRAEL (63 años)

Analista político, representa al Partido Regionalista de los Independientes (PRI). Su eje programático es que el país estimule el desarrollo de las regiones y combata el centralismo que lleva a concentrar más de un tercio de la población en la capital, Santiago.

MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI (40 años)

Ex diputado socialista e hijo de un ex guerrillero de izquierda que desafió al candidato de su conglomerado en las pasadas elecciones. Propone cambios radicales en educación, salud y pensiones con una reforma tributaria más profunda que la de Bachelet. Busca conquistar a los votantes desencantados de la centro-izquierda con críticas directas a Bachelet y a su bloque partidista.

ROXANA MIRANDA (46 años)

Una ama de casa que emergió como candidata tras liderar un movimiento social por la vivienda, crítica de la clase política en general y de los vínculos con el sector empresarial. Es reconocida como la "representante del pueblo". De hecho, en uno de los debates presidenciales dijo a Bachelet con tono irónico que tenía un "magister en economía" por tener que llegar a fin de mes con los bonos que entregó en su gobierno.

MICHELLE BACHELET (62 años)

Pediatra. Presidenta de Chile en 2006-2010. Además lideró ONU Mujer entre 2010 y 2013, cargo al que renunció en marzo de este año. Es candidata por el Partido Socialista, Partido Comunista y Partido por la Democracia. Fue ministra de Salud y Defensa en el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos. Su principal propuesta consiste en una reforma tributaria para recaudar más de 8.000 millones de dólares, o un 3 por ciento del PIB, que destinaría en parte a una profunda reforma del sistema educativo enfocado en la gratuidad y en elevar la calidad del aprendizaje.

EVELYN MATTHEI (60 años)

La ex ministra del actual Gobierno emergió como la única carta del oficialismo, luego de que el candidato Pablo Longueira abandonó por razones de salud. Matthei, hija de un general de alto rango de la dictadura de Augusto Pinochet, ha enfatizado que su Gobierno será de continuidad de la actual administración del conservador Sebastián Piñera. Apunta a un mayor crecimiento de la economía y a la creación de unos 600.000 puestos de trabajo bajo su eventual mandato.

ALFREDO SFEIR (66 años)

Por años funcionario del Banco Mundial, fue designado candidato por el Partido Ecologista Verde. Sus propuestas se basan en modificar el modelo económico neoliberal hacia uno sustentable que armonice la producción industrial con el cuidado del medioambiente. También apoya reformas sociales en educación y salud, además de un cambio en el sistema de pensiones.

TOMAS JOCELYN-HOLT (50 años)

Ex diputado del partido Democracia Cristiana. Abandonó la colectividad ante la escasa influencia que logró al interior y por sus críticas a los gobiernos de la Concertación. Es candidato independiente y apuesta a la renovación de la política con el retiro de la generación que asumió tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Reporte de Felipe Iturrieta y Fabián Andrés Cambero. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below