ACTUALIZA 1-Hallan 18 cuerpos en tumbas clandestinas en territorio narco de México

viernes 15 de noviembre de 2013 16:45 CST
 

(Actualiza número de cuerpos y agrega detalles)

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 15 nov (Reuters) - Autoridades de México localizaron 18 cadáveres enterrados de manera clandestina en varios predios de un pequeño poblado del occidente del país enclavado en una zona de fuertes pugnas entre cárteles del narcotráfico.

Los cuerpos, cuatro de ellos osamentas, fueron hallados en el municipio de La Barca, entre los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, donde organizaciones delictivas como los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana libran sangrientas disputas por el control de la región.

La mayoría de los cuerpos, entre los cuales había una mujer, estaban mutilados, torturados, amordazados y tenía diversos tatuajes. Nueve de ellos eran sometidos a pruebas de ADN para su identificación.

"La mayoría corresponden a gente que tiene que ver con la delincuencia organizada, muchos (cuerpos) estaban amordazados y torturados", dijo a Reuters un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

Se descartó que entre los cuerpos encontrados estén policías de investigación de la fiscalía que hace poco más de una semana fueron secuestrados en esa zona.

"Son personas totalmente ajenas al personal ministerial secuestrado", agregó la misma fuente de la dependencia que está a cargo del operativo.

Después de tres días de realizar excavaciones en ocho puntos del poblado, los trabajos continuaban y no se descarta que más personas pudieran ser encontradas en estas condiciones.   Continuación...