MONEDAS LATINOAMERICANAS-Apuntan a valorizarse frente al dólar por "efecto Yellen"

lunes 18 de noviembre de 2013 06:13 CST
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 18 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina se fortalecerían esta semana frente al dólar, impulsadas por los comentarios de la nominada para tomar las riendas de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, con los que respaldó la continuidad de la política monetaria expansiva.

* Los comentarios de quien sería el reemplazo de Ben Bernanke en caso de ser avalada por el Congreso, son clave para mantener la amplia liquidez en los mercados globales y retornar el apetito de los inversores por activos de riesgo, como los emergentes, al menos en el corto plazo.

* "Luego del tono 'dovish' (expansivo) del discurso de Janet Yellen, creemos que las monedas de Latinoamérica tenderán a apreciarse y a recuperar parte de las pérdidas observadas durante las dos últimas semanas", comentó Mario Castro, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

* La postura de Yellen fue respaldada por datos conocidos el viernes, pues la producción industrial exhibió una inesperada caída en octubre y disminuyó la actividad del sector manufacturero del estado de Nueva York, en una señal de que la economía más grande del mundo continúa débil.

* Para los expertos, el peso mexicano podría ser la moneda que presente las mayores ganancias, en tanto que las de su par colombiano serían moderadas por la baja en el precio del petróleo en los últimos meses, que se traduce en menores flujos de dólares hacia la quinta economía de la región.

* "Con los datos suaves procedentes de Estados Unidos la semana pasada, deberíamos ver una consolidación del peso mexicano por debajo de 13,00 unidades esta semana", dijo el analista de la consultora 4Cast Inc. para América Latina, Pedro Tuesta, desde Washington.

* No obstante, los agentes mantendrán en su radar la publicación de más datos de la economía de Estados Unidos, que en caso de salir mejores a lo esperado podrían renovar las dudas sobre el futuro de las decisiones de la Fed y debilitar a las sensibles monedas de la región.

* "La semana debería ser una vuelta a la estrategia (de) largo en dólares de la mano de la publicación de ventas minoristas en Estados Unidos, que pueden sorprender al alza, y la publicación de minutas de la Fed", opinó Fernando Palma, analista de tasas de interés y tipo de cambio para Latinoamérica de Credicorp Capital.   Continuación...