Obras de Botero y Tamayo, favoritas en subasta de arte latinoamericano en Nueva York

viernes 15 de noviembre de 2013 12:23 CST
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK, 15 nov (Reuters) - Una adaptación de Fernando Botero de la obra de Paul Cezanne "The Card Players" y un retrato pintado por Rufino Tamayo de una mujer serían las obras mejor vendidas de una subasta de arte latinoamericano la próxima semana en Nueva York.

La casa de subastas Sotheby's estima ventas por hasta 29,6 millones de dólares para su remate de dos días, que se realizará el 20 y 21 de noviembre, y Christie's afirma que la suma total de sus subastas del 19 y 20 de este mes podría alcanzar los 22,2 millones de dólares.

La subasta de arte latinoamericano sigue a remates de obras de posguerra y arte contemporáneo que marcaron récords esta semana. El cuadro de Francis Bacon "Three Studies of Lucian Freud" fue vendido por 142,4 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte más cara de una subasta.

Nuevos récords lograron artistas como Andy Warhol y Jeff Koons, cuya escultura "Balloon Dog (Orange)" se vendió por 58,4 millones de dólares, el precio más alto en una subasta para un artista vivo.

"Creo que tenemos una hermosa venta y es muy variada", dijo Axel Stein, jefe de arte de Sotheby's Latin American. "Se centra fundamentalmente en el surrealismo, Botero, (el pintor chileno Roberto) Matta, Venezuela y Brasil", agregó.

La obra de Botero, de 1991 y que se espera alcance hasta 2 millones de dólares, adapta el cuarteto masculino de Cezanne a una mujer desnuda sentada junto a dos hombres que la observan con las cartas en la mano. A los tres los mira casi escondido un clérigo católico.

"Te transporta a los bares y pequeños burdeles de Medellín que abundan en la ciudad", dijo Stein, refiriéndose a la ciudad natal del artista colombiano.

Otra obra de Botero, "Nuestra Señora of New York" de 1966, tiene un precio estimado de pre venta de hasta 1 millón de dólares para la subasta de Sotheby's.   Continuación...