PETROLEO-Brent opera sobre 108 dlrs, se encamina a mayor alza semanal desde julio

viernes 15 de noviembre de 2013 09:05 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

LONDRES, 15 nov (Reuters) - El petróleo Brent cotizaba el viernes por encima de los 108 dólares el barril y se encaminaba a su mayor alza semanal desde inicios de julio, debido a las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá por ahora su política de alivio monetario en Estados Unidos.

* Las protestas en Libia daban piso a los precios del crudo, debido a que han afectado la producción del país miembro de la OPEP. Los disturbios en puertos y yacimientos petroleros han costado a Libia más de 6.000 millones de dólares y han comenzado a afectar el suministro de energía en el país.

* El Brent subía 7 centavos, a 108,35 dólares el barril a las 1424 GMT y se dirigía a un alza semanal de más del 2,5 por ciento.

* El crudo en Estados Unidos subía 57 centavos a 94,33 dólares.

* Janet Yellen defendió con fuerza las audaces medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos para incentivar el crecimiento económico, sugiriendo que cualquier reducción del programa de alivio cuantitativo no sería inminente si asume como presidenta del banco central.

* Aunque los comentarios de Yellen impulsaron el apetito por el riesgo, lo que apuntalaba a las acciones y a la mayoría de materias primas, las elevadas existencias de petróleo en Estados Unidos limitaban el avance del contrato de crudo en ese país.

* Datos de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 2,6 millones de barriles en la semana que culminó el 8 de noviembre, muy por encima del millón de barriles esperado por analistas encuestados por Reuters.

* La prima del Brent frente a los futuros del crudo en Estados Unidos CL-LCO1=R superaba los 13 dólares el barril tras alcanzar el jueves un máximo en ocho meses de 15,87 dólares.   Continuación...