RPT-ENTREVISTA-Importaciones crudo ligero EEUU podrían impulsar producción refinados en México: Pemex

viernes 15 de noviembre de 2013 04:38 CST
 

(Repite nota transmitida la noche del jueves, texto sin cambios)

MEXICO DF, 14 nov (Reuters) - La eventual importación de petróleo ligero de Estados Unidos o Sudamérica, para aumentar la producción local de gasolinas de mayor calidad, sería atractiva para México si el precio de ese crudo fuera conveniente, dijo el jueves el director de refinación de la petrolera estatal Pemex.

México ha incrementado sensiblemente sus importaciones de gasolina debido a la falta de capacidad en las refinerías locales para cubrir la creciente demanda.

"Es posible importar, no sólo de Estados Unidos pero tal vez de Sudamérica, algo de crudo ligero que puede ser mejor para el proceso de refinación", dijo el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, en entrevista con Reuters.

"Es una oportunidad", añadió. "En este momento podemos hacerlo si podemos encontrar un precio atractivo del crudo ligero", destacó.

Aunque Tame declinó decir si Pemex está considerando romper con décadas de autosuficiencia para mejorar la producción de gasolinas, sí enfatizó las potenciales ventajas de hacerlo.

Añadió que los costos del transporte de esas eventuales importaciones tendrían que ser analizadas a fondo y que la posibilidad de importaciones de crudo ligero sólo hace sentido en el mediano plazo.

"Esta oportunidad debería ser tomada entre hoy y los próximos cinco años", dijo Tame, refiriéndose a cuándo él anticipa que las modernizaciones de las coquizadoras de las tres mayores refinerías de Pemex estarán listas.

El proyecto de construcción de la nueva refinería de Tula, que el Gobierno anunció con bombo y platillo en 2008, no ha sido dejado de lado, dijo Tame, a pesar de que fuera excluido del plan de negocios de la compañía para los próximos cinco años.   Continuación...