15 de noviembre de 2013 / 10:39 / hace 4 años

RPT-ENTREVISTA-Importaciones crudo ligero EEUU podrían impulsar producción refinados en México: Pemex

(Repite nota transmitida la noche del jueves, texto sin cambios)

MEXICO DF, 14 nov (Reuters) - La eventual importación de petróleo ligero de Estados Unidos o Sudamérica, para aumentar la producción local de gasolinas de mayor calidad, sería atractiva para México si el precio de ese crudo fuera conveniente, dijo el jueves el director de refinación de la petrolera estatal Pemex.

México ha incrementado sensiblemente sus importaciones de gasolina debido a la falta de capacidad en las refinerías locales para cubrir la creciente demanda.

"Es posible importar, no sólo de Estados Unidos pero tal vez de Sudamérica, algo de crudo ligero que puede ser mejor para el proceso de refinación", dijo el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, en entrevista con Reuters.

"Es una oportunidad", añadió. "En este momento podemos hacerlo si podemos encontrar un precio atractivo del crudo ligero", destacó.

Aunque Tame declinó decir si Pemex está considerando romper con décadas de autosuficiencia para mejorar la producción de gasolinas, sí enfatizó las potenciales ventajas de hacerlo.

Añadió que los costos del transporte de esas eventuales importaciones tendrían que ser analizadas a fondo y que la posibilidad de importaciones de crudo ligero sólo hace sentido en el mediano plazo.

"Esta oportunidad debería ser tomada entre hoy y los próximos cinco años", dijo Tame, refiriéndose a cuándo él anticipa que las modernizaciones de las coquizadoras de las tres mayores refinerías de Pemex estarán listas.

El proyecto de construcción de la nueva refinería de Tula, que el Gobierno anunció con bombo y platillo en 2008, no ha sido dejado de lado, dijo Tame, a pesar de que fuera excluido del plan de negocios de la compañía para los próximos cinco años.

"El proyecto no ha sido cancelado", dijo, y agregó que el destino del paquete de reformas del país afectará naturalmente las futuras decisiones de financiamiento de la compañía.

El éxito de la nueva refinería dependerá de la capacidad de la reforma energética para aumentar la producción de crudo, dijo por su parte el diputado Héctor García, un experto en energía del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Oficialmente, Pemex proyecta que la planta estaría terminada en 2017, pero García dijo que él espera un retraso.

"Otros tres años. Fácilmente", dijo.

PERDIDAS Y OPORTUNIDADES

Tame dijo que el Gobierno debe eliminar los subsidios a los combustibles, así como la práctica de fijar un precio estándar para la gasolina en todo el país, si quiere frenar las multimillonarias pérdidas de la unidad de refinación de Pemex.

También se refirió a los amplios pasivos de pensiones de Pemex, así como a las pérdidas debido al robo de combustible, aunque se negó a ofrecer una estimación.

"Tal vez no es conveniente hablar de eso, pero cuesta mucho dinero, grandes cantidades de dinero", dijo.

La Secretaría de Energía dijo el mes pasado que Pemex ha reportado robos de combustible por unos 4,7000 millones de pesos en los últimos cinco años.

El año pasado, Pemex Refinación registró una pérdida de 142,000 millones de pesos (10,890 millones de dólares) mientras que las pérdidas este año se espera que alcancen cerca de 100,000 millones de pesos.

El brazo de refinación de Pemex ha perdido dinero consistentemente por dos décadas.

La ampliación de la red de tuberías de gasolina del país, incluyendo a las ciudades de Guadalajara y Zacatecas, también implicaría ahorros en los altos costos de transporte terrestre, dijo.

"Estamos tratando de abrir esta oportunidad para el capital privado con el fin de ir más rápido que como lo estamos haciendo sólo con los recursos públicos", comentó Tame, señalando que los nuevos proyectos en cartera se darán a conocer en los próximos cuatro meses.

Dijo que los nuevos proyectos se suman a los cerca de 700 kilómetros de tuberías anunciadas por las unidades de Refinación y PMI Comercio Internacional, el brazo comercial de Pemex, a fines del mes pasado.

Una reforma energética radical propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto pretende atraer a la inversión privada y extranjera para el sector de petróleo y gas del país, incluyendo inversiones en refinación y oleoductos.

El Congreso de México todavía tiene que votar la reforma, pero se espera que lo haga antes de que finalice el año.

Tame dijo que la división de refinación de Pemex tendrá que aumentar significativamente su competitividad si la reforma eleva la competencia en el sector.

"Habrá una gran presión para hacerlo mejor", dijo.

Reconfiguraciones en marcha en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Salamanca permitirán a la empresa elevar la producción de gasolinas en una quinta parte en los próximos cinco años, dijo Tame.

La producción promedio en las seis refinerías es de 441,300 barriles por día (bpd) este año, un 5.5 por ciento más comparado con el año pasado, de acuerdo a datos de Pemex.

Tame añadió que México será autosuficiente en la producción de diesel para el 2018, a pesar de importar un promedio de 105,000 bpd este año. (Reporte de David Alire)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below