Bolsa brasileña sube más de 2 pct tras dichos de Yellen

jueves 14 de noviembre de 2013 14:55 CST
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 14 nov (Reuters) - La bolsa brasileña subió el jueves y volvió a superar los 53.000 puntos reflejando el buen recibimiento de unas declaraciones de Janet Yellen, nominada para presidir la Reserva Federal de Estados Unidos, que avivaron el apetito por el riesgo ante expectativas de que se mantenga el actual estímulo monetario.

* Acompañando la tendencia de las bolsas europeas y estadounidense, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subió un 2,34 por ciento, a 53.451 puntos. Con el avance del jueves el índice redujo su retroceso en el mes a 1,48 por ciento.

* Después de datos de empleo y de Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos que dieron fuerza a especulaciones de que la Reserva Federal podría reducir sus estímulos este año, las declaraciones de Yellen en el Congreso trajeron más tranquilidad a los inversores.

* Yellen dejó claro que va a dar continuidad a la política monetaria extremadamente expansiva hasta que las autoridades estén convencidas de que una recuperación económica duradera está en marcha, capaz de sostener la creación de empleo.

* Las compras de bonos por parte de la Fed, actualmente en 85.000 millones de dólares mensuales, han sostenido los flujos internacionales de recursos hacia los mercados emergentes, como Brasil, y ayudaron a la bolsa estadounidense a registrar máximos históricos este año.

* Sobre el final de la temporada de resultados corporativos, las compañías que reportaron entre el cierre del miércoles y el jueves tuvieron un papel destacado en la sesión.

* Las acciones de B2W subieron un 12,21 por ciento, a 14,7 reales, gracias a una reducción en sus pérdidas netas.

* Por su parte, las acciones de CSN avanzaron un 3,7 por ciento después de que la siderúrgica divulgó que cerró el tercer trimestre con una utilidad neta de 502,9 millones de reales.

* La bolsa de Sao Paulo no operará el viernes por un feriado.

* Mientras, el real avanzó ante el dólar también aprovechando el buen humor de los mercados externos. La moneda brasileña subió un 0,57 por ciento, a 2,3216 unidades por dólar la venta. (Reporte de Priscila Jordão; editado por Hernán García)