Acciones europeas suben impulsadas por comentarios de Yellen y resultados

jueves 14 de noviembre de 2013 12:27 CST
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 14 nov (Reuters) - Las acciones europeas subieron el jueves, impulsadas por los sólidos resultados trimestrales de Bouygues y Zurich Insurance así como por señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos no tendría apuro en recortar su programa de estímulos bajo una nueva presidencia.

Janet Yellen, la nominada por el presidente Barack Obama para presidir el banco central estadounidense en reemplazo de Ben Bernanke, dijo que quedaba "más trabajo por hacer" para ayudar a la economía. Sus comentarios aplacaron temores a que la Fed comience a recortar sus compras de bonos en diciembre.

Un informe que mostró que la economía de la zona euro creció menos de la mitad de lo que se esperaba en el tercer trimestre amargó un poco el ánimo del mercado. Pero con el Banco Central Europeo activo para estimular la economía, los datos no fueron lo suficientemente negativos para provocar caídas en la bolsa.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,83 por ciento, a 1.294,27 puntos -su mayor ganancia diaria en un mes-, mientras que el referencial EuroSTOXX 50 de la zona euro ganó un 1,08 por ciento, a 3.053,69 puntos.

Los avances fueron limitados por las preocupaciones generadas por el impacto negativo de un crecimiento económico menor en los resultados corporativos, lo que hizo que los inversores se focalizaran en compañías capaces todavía de registrar fuertes utilidades.

Las acciones del conglomerado francés Bouygues fueron las más destacadas entre los pesos pesados del mercado europeo, con un alza del 6,2 por ciento y máximos de dos años tras superar los pronósticos de ganancias trimestrales gracias a ahorros de costos.

Los resultados también ayudaron a la aseguradora Zurich y al grupo belga de servicios financieros KBC, cuyas acciones subieron un 2,5 y un 3,6 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, estos puntos destacados surgen en una temporada de resultados en la que la mitad de las compañías europeas ha incumplido los pronósticos, de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine. (Reporte adicional de Francesco Canepa; editado por Hernán García)