15 de noviembre de 2013 / 2:32 / en 4 años

ACTUALIZA 3-Mexicana Sigma lanza oferta de compra por española Campofrío

6 MIN. DE LECTURA

* Oferta total sería por 675 millones de euros

* Sigma financiará operación con crédito a cinco años

* Acciones Campofrío suben hasta precio de oferta (Agrega comentario de calificadora)

Por Andrés González y Gabriela Lopez

MADRID/MONTERREY, 14 nov (Reuters) - El grupo mexicano Sigma, unidad del conglomerado Alfa, busca comprar la totalidad de las acciones de la empresa de alimentos española Campofrío por 675 millones de euros (908 millones de dólares), con lo que duplicaría su tamaño y entraría al mercado europeo.

Sigma, que opera plantas en México, Estados Unidos y Centroamérica, dijo el jueves que solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España autorización para lanzar la oferta pública de compra a un precio de 6.8 euros por acción.

La operación se realizará en alianza con el actual presidente de la firma española, Pedro Ballvé, para lo cual ya hay un acuerdo para adquirir el 45.8 por ciento del capital de la empresa en manos de varios accionistas y en tesorería.

La participación incluye un 12.26 por ciento del Ballvé y su familia, un 4.17 por ciento de CaixaBank y un 27.92 por ciento de Oaktree.

Si las autoridades aprueban la oferta, a Sigma le restaría adquirir el resto de las acciones al público inversionista y del grupo chino Shuanghui, que posee el 37 por ciento de Campofrío tras hacerse este año con la estadounidense Smithfields.

"El éxito de la OPA depende de las intenciones de Shuanghui", dijo el banco portugués BPI que no descartó que el grupo chino presente una contraoferta "ya que el precio ofrecido por Sigma supone una prima reducida sobre los precios actuales".

Las acciones de la empresa española se dispararon un 11.71 por ciento a 6.87 euros, tras tocar un máximo de 6,93 euros en la sesión.

El grupo chino había anunciado a finales de septiembre que iba a reducir su participación en la empresa de alimentos por debajo del 30 por ciento y que, mientras tanto, no iba a ejercer los derechos políticos que excedieran ese umbral para cumplir con la legislación española y evitar el tener que lanzar una oferta pública.

Buscaran Acuerdo Con Grupo Chino

"Estamos buscando tener un acercamiento con ellos para tratar de llegar a un feliz acuerdo de si se quedan o no", dijo Alvaro Fernández, director general de Alfa en una conferencia telefónica.

Fernández enfatizó en que "estamos totalmente interesados en comprar el 100 por ciento (...) quisiéramos consolidarlo de forma total y realmente hasta deslistarla al tener la propiedad total".

Sigma dijo que financiará la operación con un crédito a cinco años por el monto de la oferta.

Luego del anuncio, la agencia Fitch colocó en "observación negativa" sus calificaciones para Sigma, aunque reconoció que ve como positiva la diversificación que Campofrio traería para el portafolio del grupo mexicano.

"La 'observación negativa' se resolverá una vez que se dé a conocer el resultado final de la oferta pública sobre las acciones de Campofrio y que se conozca la estructura de capital de mediano y largo plazo", comentó la calificadora de riesgo crediticio.

Pedro Ballvé, miembro de la familia fundadora de Campofrío, invertirá con Sigma para participar como accionista y presidente del consejo de la compañía.

Fernández dijo que dependiendo del resultado de la oferta, la cual esperan concretar a principios del próximo año, Ballvé podría quedarse con alrededor de un 5 por ciento de participación.

"Estoy entusiasmado por la alianza estratégica entre estas dos grandes organizaciones y muy confiado en seguir fortaleciendo la posición estratégica de Campofrío a largo plazo", agregó Ballvé en el comunicado en la página web de Sigma.

El grupo alimentario español ha sufrido en los últimos tiempos el alza de costos de las materias primas y hasta septiembre anunció un descenso del 61.7 por ciento en su beneficio neto, con un EBITDA un 3.7 por ciento inferior hasta 100 millones de euros.

Campofrío, que cuenta con alrededor de 7,733 empleados que trabajan en 25 plantas que operan en ocho países de Europa y Estados Unidos, duplicaría el tamaño de Sigma, que al cierre de septiembre reportó ventas acumuladas del año por 2,838 millones de dólares.

Opi De Sigma

Sigma, que produce carnes frías, quesos, yogur y comidas preparadas, ha sido asesorada por Bank of America Merrill Lynch.

Fernández dijo que de concretarse la totalidad de la oferta el valor total de la adquisición sería de 1,119 millones de euros, lo que incluye la deuda de Campofrío.

La operación llevaría los indicadores financieros de Sigma a 3.4 veces su deuda neta a EBITDA -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- desde el 1.8 al cierre de septiembre.

"Obviamente tenemos planes de sinergias y desapalancamiento que podrían incluir hasta, como ustedes ya saben, una potencial OPI de Sigma en el 2014, para llevarla (...) otra vez a niveles del 1.8", explicó Fernández.

El ejecutivo no detalló el monto de la eventual oferta de Sigma pero dijo que esperarían colocar al menos el mínimo requerido por el mercado mexicano, de un 15 por ciento.

La deuda neta de Sigma fue de 915 millones de dólares al cierre de septiembre.

En tanto, las acciones de Alfa ganaban un 1.46 por ciento en la bolsa mexicana a 36.17 pesos mexicanos a las 13.30 horas local.

(1 dólar = 12.9935 pesos mexicanos)

1 euro = 1.3455 dólares

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below