Demanda de oro cae más de 20 pct en tercer trimestre: Consejo Mundial

jueves 14 de noviembre de 2013 06:28 CST
 

Por Jan Harvey

LONDRES, 14 nov (Reuters) - La demanda de oro cayó un 21 por ciento en el tercer trimestre debido a la salida de flujos de los fondos cotizados en bolsa respaldados por el metal y a las menores compras del principal consumidor, India, que contrarrestaron las firmes ventas de joyas, monedas y barras, mostró un reporte de la industria.

El consumo de oro cayó a 868,5 toneladas en el tercer trimestre, un mínimo de cuatro años, frente a 1.101,4 toneladas en igual periodo del año anterior, según el último reporte sobre las tendencias de demanda del Consejo Mundial de Oro (WGC, por su sigla en inglés), preparado en conjunto con Thomson Reuters GFMS.

La baja en la demanda se desaceleraría en el cuarto trimestre, dijo el director ejecutivo de inversiones del WGC, Marcus Grubb, debido a que la liquidación de los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro -que registraron salidas de casi 700 toneladas este año- se alivió.

No obstante, aún es probable que caiga por segundo año consecutivo.

"Desde donde estábamos el año pasado en términos de demanda, que fue de 4.382 toneladas, caeremos entre 5 y 10 por ciento a fin de año", dijo Grubb.

"No es (una caída) tan grande como lo que hemos visto hasta el momento, que es de 12 a 13 por ciento, pero aún es significativamente bajo frente al 2012", dijo. "Es casi todo debido a los fondos que cotizan en bolsa", agregó.

En general, la demanda de inversión cayó un 56 por ciento, a 185,5 toneladas en el tercer trimestre, mientras que los fondos cotizados en bolsa respaldados por el lingote vendieron 118,7 toneladas de oro.

Las compras del banco central cayeron en un 17 por ciento, o 18,9 toneladas, en ese periodo. La demanda oficial del sector ha bajado en un 25 por ciento en los primeros nueve meses del año, a 296,9 toneladas, desde 393,6 toneladas, mostraron los datos,   Continuación...