Bolsa de Brasil cae en línea con mercados externos, destaca baja de Gol

miércoles 13 de noviembre de 2013 08:31 CST
 

SAO PAULO, 13 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil ampliaba sus pérdidas el miércoles, en línea con la tendencia negativa del ambiente financiero internacional ante la incertidumbre por el programa de estímulo de la Reserva Federal estadounidense.

A las 1428 GMT, el Bovespa perdía un 0,86 por ciento a 51.356 puntos. El martes, el índice cerró por debajo de los 52.000 puntos por primera vez en más de dos meses.

El martes, el presidente de la Fed de Atlanta dijo que la reducción del "alivio cuantitativo" provisto por el banco central se mantiene como una posibilidad para su próxima reunión, en diciembre.

"El mercado está más cauto, hoy tenemos una presentación de Bernanke y mañana la de Yellen en el Senado", dijo Luis Gustavo Pereira, de Futura Corretora, sobre el actual presidente del banco central estadounidense Ben Bernanke y sobre Janet Yellen, propuesta como su sucesora.

Pereira agregó que la falta de detalles sobre las reformas que anunció el Partido Comunista chino el martes también afectaba a las materias primas y abría espacio para la toma de ganancias.

En la escena corporativa, las acciones de Gol se hundían un 5,42 por ciento. La empresa informó el martes que anotó su sexto trimestre seguido de pérdidas, aunque la baja fue inferior a la del mismo trimestre de 2012.

En sentido opuesto, los papeles de Oi ganaban un 1,42 por ciento. La ganancia de la empresa de telecomunicaciones en el trimestre fue un 71 por ciento más baja que la del mismo período de 2012, pero mostró recuperación desde el segundo trimestre de este año.

Las acciones líderes Vale y Petrobras eran los mayores lastres del Bovespa.

A nivel local, el mercado revisaba las cifras del comercio minorista de septiembre, que subieron un 0,5 por ciento desde agosto, bajo la proyección de 0,7 por ciento estimada en un sondeo de Reuters a analistas.

En el mercado cambiario, el real se apreciaba un 0,48 por ciento a 2,3231 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano)