RPT-México se acerca a reforma electoral que abriría la puerta a reforma energética

miércoles 13 de noviembre de 2013 04:22 CST
 

(Repite nota transmitida en la noche del martes, texto sin cambios)

Por Dave Graham

MEXICO DF, 12 nov (Reuters) - El PRI, el poderoso partido gobernante de México acusado años atrás de establecer una "dictadura perfecta", está hoy cerca de un acuerdo que podría debilitar la figura presidencial y fortalecer al Congreso con tal de ganar votos para aprobar una audaz reforma energética.

Se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus rivales de oposición develen pronto el proyecto de una reforma destinada a otorgar al Congreso una mayor supervisión del Gobierno y permitir que los legisladores puedan ser reelegidos por periodos consecutivos.

Presentada como un paso adelante para la democracia, la reforma político-electoral es una moneda de cambio para el plan más ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto: cambiar la constitución para permitir el ingreso de más capital privado en la industria petrolera, actualmente controlada por el Estado.

Para lograr este cambio, Peña Nieto necesita dos tercios de los votos en el Congreso, pero el PRI ni siquiera cuenta con mayoría lo que lo hace dependiente de la ayuda de una oposición ávida de reducir el prolongado dominio del partido en México.

Es muy probable que los votos faltantes para la reforma energética vengan del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que ha puesto como condición para su apoyo aprobar primero la reforma electoral, algo que estaría muy cerca de hacerse realidad.

"Hemos avanzado prácticamente 100 por ciento", dijo a Reuters José María Martínez, vicecoordinador del PAN en el Senado, que agregó que espera un acuerdo preliminar sobre la reforma electoral esta semana.

Importantes figuras del PRI, el PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) han dicho que están de acuerdo con la mayor parte de la reforma, mientras que el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo el martes a una radio local que el proyecto podría ser votado la próxima semana.   Continuación...