Bolsa de Brasil cae bajo 52.000 puntos por acciones líderes y Banco do Brasil

martes 12 de noviembre de 2013 15:49 CST
 

SAO PAULO, 12 nov (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes por debajo de los 52.000 puntos por primera vez en más de dos meses, en línea con los mercados externos, presionado por la caída de las acciones líderes y del Banco do Brasil, que revisó a la baja sus proyecciones anuales.

* Tras una tregua el lunes, el Bovespa regresó a terreno negativo y cerró con una pérdida de un 1,56 por ciento, a 51.804 puntos. Desde el 4 de septiembre que el índice no cerraba por debajo de los 52.000 puntos.

* Los papeles de do Banco do Brasil terminaron la jornada con una desvalorización del 5,3 por ciento, a 26,6 reales, liderando la caída del índice.

* El banco estatal informó durante las primeras horas del día que su ganancia líquida cayó un 0,9 por ciento durante el tercer trimestre y volvió a recortar sus proyecciones de desempeño para el año.

* Las acciones preferenciales de Petrobras también empujaron al índice referencial a la baja, luego de avanzar brevemente en reacción a la noticia de que el directorio de la estatal se reunirá en la tarde del martes.

* Los papeles de la petrolera regresaron a terreno negativo luego de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que la reunión no trataría un reajuste a los combustibles.

* Las acciones de la minera Vale fueron otro factor negativo, al igual que las de la operadora de telefonía Oi , que divulgará sus resultados trimestrales luego del cierre del mercado.

* En el escenario macroeconómico, la promesa del Partido Comunista de China de permitir que los mercados desempeñen un papel "decisivo" en la destinación de recursos no bastó para dar ánimo a los inversionistas.

* Los inversores siguen temerosos sobre una posible reducción del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, luego de la divulgación de cifras fuertes del mercado laboral el viernes pasado.

* En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con una baja de 0,16 por ciento, a 2,3340 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; Traducido al Español por Nadia López; Editado por Ricardo Figueroa)