Eligen a China, Cuba, Rusia, A. Saudita para máximo organismo DDHH de la ONU

martes 12 de noviembre de 2013 15:34 CST
 

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS, 12 nov (Reuters) - China, Cuba, Rusia Y Arabia Saudita lograron el martes un puesto durante tres años en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el máximo organismo de la ONU en esa materia, pese a las preocupaciones respecto a abusos y restricciones a las libertades personales en esos cuatro países.

También obtuvieron puestos en el consejo de 47 países Argelia, Gran Bretaña, Francia, Maldivas, Namibia, Sudáfrica, Vietnam y la antigua república yugoslava de Macedonia.

La elección anual de un tercio de los miembros del consejo se llevó a cabo durante la Asamblea General de 193 países miembros de la ONU. Sudán del Sur y Uruguay no lograron ser electos debido a la competencia en sus grupos regionales, mientras que las otras regiones tuvieron candidatos únicos.

Los países recientemente electos ocuparán un asiento en el consejo entre 2014 y 2016.

"Con el regreso de China, Rusia, Arabia Saudita y Cuba, los defensores de los derechos humanos verán su trabajo recortado a la medida de ellos en el Consejo de Derechos Humanos el próximo año", dijo Peggy Hicks, del grupo activista Human Rights Watch.

"Afortunadamente, ningún Estado posee veto en Ginebra por lo que una mayoría que trabaje duro todavía podría lograr resultados concretos", afirmó.

Hicks dijo que los miembros del consejo que están comprometidos con los derechos humanos tendrán que redoblar sus esfuerzos en una serie de problemas claves, como la guerra civil en Siria y la cuestión de la responsabilidad por crímenes cometidos durante los últimos meses de la guerra civil de Sri Lanka, además de la guerra en República Centroafricana.

Según U.N. Watch, un grupo activista de Ginebra que supervisa a la ONU, sólo cuatro de los 16 candidatos para los 14 puestos abiertos estaban calificados para integrar el consejo de derechos, sobre la base de sus registros en derechos humanos: Gran Bretaña, Francia, Macedonia y México.

Originalmente Irán y Siria habían pensado en presentarse a la elección del Consejo de Derechos Humanos, pero se retiraron en medio de las críticas a su historial en la materia. (Reporte de Louis Charbonneau; Traducido por Nadia López; Editado en español por)