Dólar se fortalece ante posibilidad de que Fed recorte estímulos

martes 12 de noviembre de 2013 07:40 CST
 

Por Jessica Mortimer

LONDRES, 12 nov (Reuters) - El dólar se fortalecía y alcanzó un máximo de un mes frente al yen el martes ante la posibilidad de que la Reserva Federal recorte sus estímulos económicos antes de lo previsto.

El dólar se apreciaba un 0,6 por ciento, a 99,80 yenes , su nivel más alto desde el 13 de septiembre, impulsado por un mayor rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tras el positivo informe de empleo del viernes.

Las monedas escandinavas figuraban entre las que más perdían en la sesión. La corona sueca se depreciaba un 1,3 por ciento frente al euro, a 8,92 coronas, su mínimo nivel en 17 meses frente al euro, después de que datos de inflación del país dieron pie a rumores sobre un recorte de tasas.

La corona noruega también alcanzó su mínimo nivel en casi cuatro años frente al euro por expectativas de que el banco central de Noruega siga el ejemplo del Banco Central Europeo y recorte tasas el próximo año.

Analistas dijeron que la venta por parte del gigante minero Vale de 1.660 millones de dólares en acciones de Norsk Hydro se sumaba a las presiones vendedoras sobre la moneda noruega.

La libra esterlina, en tanto, se debilitaba un 0,8 por ciento, a 1,5854 dólares, un mínimo de dos meses frente a la divisa estadounidense, luego de que la inflación británica en octubre cayó más a lo esperado.

El índice dólar subía un 0,35 por ciento, a 81,374, acercándose al máximo de dos meses de 81,482 que alcanzó el viernes.

Han aumentado las especulaciones de que la Fed comenzará a reducir su programa mensual de compras de bonos por 85.000 millones de dólares más bien temprano que tarde tras los datos de empleo de Estados Unidos.

Ese programa ha inundado al mundo de dólares baratos, y las expectativas de que reduzca las compras antes fortalecen a la divisa estadounidense.

El euro, en tanto, cedía un 0,2 por ciento, a 1,3386 dólares, pero se mantenía por sobre un mínimo nivel de dos meses de 1,3295 dólares que alcanzó el jueves, cuando registró una ola de ventas después de que el BCE redujo inesperadamente la tasa de interés. (Traducido por Patricio Abusleme)