ACTUALIZA 1-Producción de petróleo de OPEP se mantendrá por sobre la demanda en 2014

martes 12 de noviembre de 2013 06:35 CST
 

(Actualiza con detalles)

Por Alex Lawler

LONDRES, 12 nov (Reuters) - La producción de la OPEP permanecerá más alta que el requerimiento global de su crudo el año próximo, dijo el martes el grupo de exportadores, a pesar de que Arabia Saudita recortó su producción desde un nivel elevado sin precedentes.

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo contribuye a las señales de que los crecientes suministros de Estados Unidos, beneficiado por un auge en el petróleo no convencional, y otros países fuera de la OPEP pesarán sobre la participación de la OPEP en el mercado en 2014.

La OPEP pronosticó que en 2014 la demanda de su petróleo promediará 29,57 millones de barriles por día (bpd), sin cambios frente a su estimación previa. El grupo bombeó 29,89 millones de bpd en octubre, según fuentes secundarias citadas en el informe.

Esto sugiere que los inventarios seguirán creciendo en 2014 si el grupo mantiene la producción al ritmo de octubre, aunque la cantidad de suministros en exceso ha caído frente a anteriormente en el año, cuando la producción de la OPEP se mantenía muy por encima de los 30 millones de bpd.

Las existencias de petróleo en países desarrollados que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y naciones emergentes ya muestran que los consumidores tienen suficiente petróleo, dijo la OPEP.

"La cifra saludable de días de cobertura futura en la OCDE en este momento, combinada con datos que muestran una expansión actual en las existencias fuera de la OPEP, subrayan el hecho de que el mercado está bien suministrado", dijo la OPEP en el informe.

Este es el último informe antes de la reunión de la OPEP el 4 diciembre para decidir si cambia su meta nominal de producción de 30 millones de bpd. Con precios del crudo por encima del nivel deseado de la OPEP de 100 dólares el barril, no se esperan grandes cambios.   Continuación...