ALIMENTOS-Cacao cae golpeado por posiciones especulativas récord

lunes 11 de noviembre de 2013 15:05 CST
 

Por Barani Krishnan y Freya Berry

NUEVA YORK/LONDRES, 11 nov (Reuters) - Los futuros del cacao cayeron el lunes más de un 2 por ciento a ambos lados del Atlántico, tras los datos difundidos la semana pasada en Estados Unidos que mostraron que los especuladores han construido posiciones extraordinariamente alcistas por temores a una escasez de suministro.

El café arábiga también cayó en Nueva York luego de rebotar inicialmente desde los mínimos de siete años registrados la semana pasada. En cambio, la variedad robusta fue contra la tendencia en Londres y sumó su tercera sesión consecutiva con alzas.

El azúcar sin refinar cayó ligeramente en Estados Unidos en una sesión con bajo volumen de negocios, mientras que el azúcar blanca finalizó por quinto día seguido en baja.

El cacao dominó la jornada en los mercados de alimentos tras el reporte de la Comisión de Transacciones de Mercados de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos, que mostró que los especuladores tienen la mayor posición neta larga en cacao desde que comenzó a llevarse registro en el 2006.

El contrato en Nueva York a marzo bajó 61 dólares, o un 2,3 por ciento, a 2.586 dólares la tonelada, marcando la mayor caída diaria desde el 21 de agosto.

En Londres, el contrato a marzo cayó 43 libras, o un 2,5 por ciento, a 1.665 libras por tonelada, sufriendo su mayor descenso desde el 14 de junio.

Respecto al café de la variedad arábiga, el contrato a diciembre cayó 0,8 centavos, o casi un 1 por ciento, a 1,0325 dólares la libra. El mercado se desplomó hasta un piso a 1,0095 dólares el jueves último, si nivel más bajo desde octubre del 2006.

En cambio, el café robusta repuntó un 1,5 por ciento y la posición a enero en Londres terminó con un avance de 22 dólares a 1.498 dólares la tonelada, en medio de temores por el impacto de un tifón en Vietnam.

El azúcar sin refinar a marzo perdió 0,11 centavos, o un 0,6 por ciento, a 17,97 centavos de dólar la libra. El mínimo en la sesión fue 17,94 centavos, apenas por encima del mínimo de cinco semanas tocado el jueves último a 17,93 centavos.

El azúcar blanca en Londres cayó 2,30 dólares, o un 0,5 por ciento, a 478,20 dólares la tonelada. (Reporte adicional de David Brough; editado por Hernán García. LEA)