PREVIA-Chile daría paso a la izquierda moderada con un regreso de Bachelet a la presidencia

miércoles 13 de noviembre de 2013 09:17 CST
 

* Ex mandataria podría ganar en primera vuelta

* Bachelet planea reforma tributaria y educacional

* Comicios parlamentarios, clave para presidenciables

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 13 nov (Reuters) - Chile se alista para dar un moderado giro hacia la izquierda en la elección presidencial del domingo, hacia donde la popular y carismática ex mandataria Michelle Bachelet se encamina con el triunfo casi en el bolsillo.

Impulsada por el descontento con las políticas sociales del actual Gobierno conservador, la candidata socialista -que representa a una alianza que integran desde comunistas hasta democratacristianos- tiene suficiente respaldo para ganar en primera vuelta, sugieren algunas encuestas.

Pero otros sondeos no descartan un escenario de balotaje, en donde Bachelet tendría que volver a medirse para asegurar una victoria que la convertiría en la primera en gobernar el país por segunda vez desde el fin de la dictadura hace 23 años.

En el ocaso del Gobierno del multimillonario Sebastián Piñera, la candidata ha logrado capturar al electorado con promesas de ambiciosas reformas para cambiar -asegura- el rostro de Chile, una de las naciones más estables de América Latina pero con una abismal brecha entre ricos y pobres.

"El Chile de estos años nos ha confrontado con la necesidad de profundizar nuestra democracia, haciéndola más abierta y más permeable. También nos ha demostrado cuán necesario es que hagamos las transformaciones que permitan mayores niveles de equidad", dijo Bachelet en un reciente foro a empresarios.   Continuación...