11 de noviembre de 2013 / 7:38 / en 4 años

REENVÍO-Bolsas en Asia caen por temor a reducción de estímulo Fed

4 MIN. DE LECTURA

(Reenvía para eliminar palabra sobrante en título)

Por Dominic Lau

TOKIO, 11 nov (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el lunes a mínimos en cuatro semanas debido a que un repunte sorpresivo en el crecimiento de empleos en Estados Unidos avivó el temor a que la Reserva Federal comenzará a retirar su estímulo tan pronto como el próximo mes.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,5 por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde el 11 de octubre y extendiendo su declive del viernes de un 1 por ciento.

"El reporte más sólido que lo previsto sobre el mercado laboral de Estados Unidos aumentará los temores de un flujo de salida de capital desde los mercados emergentes, y pesará en particular sobre las monedas con déficit de cuenta corriente", dijo Credit Agricole CIB en una nota a clientes.

Los empleadores estadounidenses sumaron 204.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, casi el doble que el número previsto por los analistas y desafiando las expectativas de que el cierre parcial del Gobierno federal haya obstaculizado el crecimiento del empleo.

Los datos fuertes plantearon la perspectiva de la Reserva Federal pronto podría comenzar a reducir su programa de compras de bonos desde su ritmo actual de 85.000 millones de dólares al mes.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y otros dos responsables políticos de alto rango sugirieron que el banco central de Estados Unidos mantendrá su apoyo a la economía, sin embargo.

Un gestor de fondos de cobertura dijo que era poco probable que la Fed comience a reducir el estímulo a finales de año.

"Si la gente se preocupa acerca de un alza en las tasas en Estados Unidos y un final anticipado del alivio cuantitativo, obviamente, eso tendrá un impacto. Pero no creo que vaya a suceder en el corto plazo", dijo.

"Creo que no harían nada antes de fin de año debido al impacto sobre la confianza y el consumo. Creo que es demasiado pronto para hablar de ello", agregó.

El índice chino CSI300 subió un 0,4 por ciento en una sesión volátil después de tocar un mínimo en dos meses y medio, con los inversores esperando el final de una reunión política a puertas cerradas del Partido Comunista de China el martes que establecerá la agenda económica para la próxima década.

La inflación anual de China subió a un máximo de ocho meses en octubre, lo que alimentó las preocupaciones del mercado acerca de un ajuste de la política luego de que datos de la producción fabril y de inversión revelaron señales de estabilización en la segunda mayor economía del mundo.

En los mercados de divisas, el dólar se mantenía estable en 99,005 yenes, no lejos de un máximo de siete semanas de 99,41 unidades alcanzado el jueves pasado, y subía un 0,1 por ciento contra el euro, a 1,33585 unidades, tras ganar un 0,4 por ciento el viernes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se situaba en 81,258, a corta distancia del máximo en dos meses de 81,482 que anotó el viernes.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,3 por ciento en un comercio relativamente ligero tras perder un 0,8 por ciento la semana pasada.

El oro al contado caía un 0,3 por ciento a aproximadamente 1.284,5 dólares la onza, lo que extiende su declive del viernes de un 1,5 por ciento.

El crudo Brent de Londres subía un 0,3 por ciento a alrededor de 105,4 dólares por barril, aumentando la ganancia del viernes de un 1,6 por ciento. (Reporte adicional de Jongwoo Cheon en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below