ACTUALIZA 2-Arabia Saudita reduce producción de petróleo desde nivel récord

viernes 8 de noviembre de 2013 08:09 CST
 

(Agrega más información y detalles)

Por Reem Shamseddine

KHOBAR, Arabia Saudita, 8 nov (Reuters) - El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, redujo su producción de crudo tras tres meses consecutivos de bombeo récord para compensar un menor suministro desde Libia, uno de sus socios dentro de la OPEP.

El reino produjo 9,75 millones de barriles por día (bpd) de crudo en octubre, por debajo de los 10,1 millones de bpd del mes anterior, dijo a Reuters una fuente de la industria familiarizada con el tema.

La fuente dijo que era habitual que en Arabia Saudita haya una reducción en la cantidad de crudo que se utiliza para generar energía en esta época del año.

Los principales clientes petroleros del reino dijeron que no hubo señales de grandes recortes en las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita el mes pasado y que el descenso refleja mayormente un menor uso de crudo doméstico.

Riad elevó su producción a 10,05 millones de bpd en agosto, el nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1980, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

El reino produjo cerca de ese nivel récord durante el tercer trimestre antes de reducir sus tasas de bombeo en octubre.

"Este no es un gran recorte y la demanda doméstica de crudo saudita es siempre menor en el invierno boreal. A menos que haya una caída a 9,5 millones de barriles por día o menos- no sería considerada una disminución importante", dijo Sadad al-Husseini, ex alto ejecutivo de Saudi Aramco.   Continuación...