METALES PRECIOSOS-Oro cae a mínimo de tres semanas por date PIB EEUU y en medio recorte tasa BCE

jueves 7 de noviembre de 2013 15:01 CST
 

(Actualiza con precios y actividad del mercado al cierre)

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 7 nov (Reuters) - El oro cayó el jueves a un mínimo de tres semanas, revirtiendo ganancias previas y bajando casi un 1 por ciento, golpeado por señales de un sólido crecimiento económico en Estados Unidos y en medio de la decisión del Banco Central Europeo de reducir su tasa de interés de referencia a un mínimo récord.

* El metal precioso subió inicialmente luego de que el BCE redujo su principal tasa de interés a un mínimo de un 0,25 por ciento el jueves y dijo que podría rebajarla aún más para impedir que la recuperación económica de la zona euro se estanque a medida que se desacelera la inflación.

* El lingote fue presionado más tarde cuando datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron que la economía del país creció a un ritmo más veloz de lo esperado en el tercer trimestre, debido a que las empresas reabastecieron sus almacenes.

* Pero una desaceleración en el gasto del consumidor y en la inversión empresarial apuntaba a una debilidad subyacente.

* La reciente fortaleza en los mercados bursátiles ante una mejora del panorama económico también restó ímpetu al oro, un tradicional activo de refugio seguro, según analistas. Las acciones estadounidenses medidas por el índice S&P 500 cayeron el jueves, pero se mantuvieron cerca de un máximo visto la semana pasada.

* El oro al contado bajó un 0,9 por ciento, a 1.305,71 dólares la onza, tras cotizar en 1.298,31 dólares, el menor nivel desde el 17 de octubre.

* Los futuros de oro para diciembre en Estados Unidos cerraron con pérdidas de 9,30 dólares, a 1.308,50 dólares.   Continuación...