METALES PRECIOSOS-Oro cae a mínimo de tres semanas tras recorte de tasa del BCE y dato EEUU

jueves 7 de noviembre de 2013 10:24 CST
 

(Actualiza con precios y actividad del mercado)

LONDRES, 7 nov (Reuters) - El oro caía el jueves a un mínimo de tres semanas ante el fuerte avance del dólar, borrando las ganancias registradas luego de que el Banco Central Europeo recortara su principal tasa de interés a un mínimo histórico.

* El oro al contado caía 0,8 por ciento, a 1.307,86 dólares la onza a las 1504 GMT, tras subir más temprano a un máximo de 1.325,31 dólares la onza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaban 9,40 dólares a 1.308,40 dólares la onza.

* Menores tasas de interés tienden a beneficiar al oro, ya que éstas reducen el costo de oportunidad de mantener el lingote, que no genera rendimiento, avivando los temores de inflación en el largo plazo.

* Sin embargo, el oro ha demostrado ser recientemente sensible a la presión de un dólar más fuerte. El billete verde alcanzó un máximo de siete semanas frente al euro después de la decisión del BCE y extendía ganancias tras conocerse que el crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre superó las expectativas.

* Los precios del oro han caído un 20 por ciento este año en medio de expectativas de que la Reserva Federal reducirá su programa de estímulo económico. Los inversores han estado a la espera de datos clave de Estados Unidos en busca de pistas sobre cuándo ocurrirá esto.

* Analistas dicen que el reporte de empleos de octubre en Estados Unidos, que se conocerá el viernes, podría ofrecer una perspectiva más reveladora sobre el impacto de la paralización de la administración federal el mes pasado en ese país, lo que podría llevar a la Fed a continuar con un programa de compra de bonos que socava al dólar.

* Las acciones europeas tocaron un máximo de cinco años el jueves tras el sorpresivo recorte en su tasa de interés hecho por el BCE, ya que los operadores apuestan a que un euro más débil y unas condiciones más flexibles al crédito ayudarán a reactivar la economía de la región.   Continuación...