Rusia prevé precios de petróleo estables al 2030 en términos reales

jueves 7 de noviembre de 2013 07:10 CST
 

MOSCU, 7 nov (Reuters) - Rusia estimó el jueves que los precios del petróleo se mantendrían estables en términos reales hasta el 2030, en una perspectiva más alentadora que la de muchos pronosticadores independientes que esperan que un auge en la exploración ofrezca abundantes suministros y debilite los valores.

Los precios del petróleo y otras materias primas se mantendrían relativamente sin cambios durante el periodo, teniendo en cuenta la inflación, dijo el Gobierno del mayor productor mundial de petróleo en un pronóstico revisado a largo plazo.

Expresado en dólares del 2010, haciendo que los precios sean comparables en el tiempo, el costo promedio de un barril de petróleo estaría en un rango de 90 a 110 dólares.

En términos nominales, el crudo aumentaría a entre 160 y 170 dólares por barril al 2030, según el pronóstico, que citó "condiciones de producción peores y un incremento de la demanda de los países en desarrollo".

La proyección de precio de Rusia es más alentador que las expectativas de una baja a 80 dólares por barril en términos reales al 2020, según un sondeo de Reuters a analistas de la semana pasada.

El Gobierno redujo su pronóstico de crecimiento económico a un 2,5 por ciento desde un 4 por ciento, indicando que los precios del petróleo no sólo necesitan ser elevados, sino que tienen que seguir subiendo para que la economía rusa, que depende de los recursos, prospere.

La revisión a la baja en el crecimiento se produce pese a que Rusia elevó ligeramente su estimación para la producción promedio del petróleo a entre 520 y 525 millones de toneladas por año (de 10,44 a 10,54 millones de barriles por día) durante el periodo.

La revisión al alza en los precios estuvo basada en la suposición de que Rusia produciría más petróleo de esquisto que lo anteriormente esperado.

Rusia ha introducido exenciones impositivas que harían que su economía utilice la nueva tecnología de fractura hidráulica, en la que se inyecta agua a presión en rocas no porosas como las formaciones de esquisto para recuperar reservas previamente inaccesibles.   Continuación...