Euro sube por dato positivo alemán que refuerza especulación sobre tasa BCE

miércoles 6 de noviembre de 2013 14:19 CST
 

NUEVA YORK, 6 nov (Reuters) - El euro subía el miércoles ante las divisas más importantes, luego de que datos sobre pedidos industriales de Alemania más sólidos que lo esperado reforzaron la expectativa de que el Banco Central Europeo no recortará sus tasas de interés esta semana, pese a la fuerte desaceleración de la inflación.

De todas formas, el panorama económico para la moneda europea se ha ensombrecido y muchos participantes del mercado esperan que el BCE asuma una retórica más moderada en su reunión de política monetaria del jueves.

El euro ha caído abruptamente desde niveles superiores a los 1,38 dólares por unidad alcanzados antes del dato revelado la semana pasada de la inflación de la zona euro, que se desaceleró a su mayor ritmo en casi cuatro años.

Sólo uno entre los 23 operadores del mercado de dinero encuestados por Reuters espera una reducción de tasas.

La moneda europea extendió ganancias después de un informe que mostró que los pedidos a fábricas alemanas crecieron un 3,3 por ciento en septiembre, muy por encima del alza de 0,5 por ciento esperado por economistas.

En las operaciones a mitad de la tarde, el euro se apreciaba un 0,3 por ciento a 1,3516 dólares, muy por encima del mínimo de 1,3441 dólares registrado el lunes.

El euro ha avanzado un 2,5 por ciento en lo que va del año y está encaminado a anotar su mejor desempeño anual desde el 2007.

Otro reporte divulgado el miércoles mostró que el crecimiento del sector privado de la zona euro se desaceleró menos de lo estimado en octubre.

El euro también recibía apoyo de los comentarios del presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, quien dijo el martes que la Fed debería esperar por evidencias más sólidas del buen momento de la economía antes de empezar a recortar su enorme programa de compras de bonos. Las declaraciones también pesaron sobre el dólar.

Contra el yen, el euro avanzaba un0,5 por ciento, mientras que el dólar ganaba 0,1 por ciento ante la moneda japonesa. (Reporte de Nick Olivari y Gertrude Chavez-Dreyfuss; editado en español por Marion Giraldo)