Alemania quiere que Snowden entregue pruebas en Moscú, no en Berlín

miércoles 6 de noviembre de 2013 12:30 CST
 

BERLIN, 6 nov (Reuters) - Legisladores alemanes que investigan la vigilancia secreta de Estados Unidos al teléfono móvil de Angela Merkel dijeron el miércoles que intentarán tomar evidencia del ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden en Moscú, sin comprometer su estatus allí.

En una medida que podría ser decepcionante para Snowden - quien quiere viajar a Alemania o Francia, según un político alemán que se reunió con él la semana pasada -, funcionarios del Gobierno de Merkel y de la centro-izquierda descartaron llevarlo a Alemania.

"Dejé en claro nuevamente que nos apegaremos a nuestra decisión del verano (boreal) de que el señor Snowden no tiene derecho a asilo en Alemania porque no es un refugiado político", dijo el ministro del Interior Hans-Peter Friedrich a periodistas.

"Ahora debemos hablar de las circunstancias bajo las cuales sería posible escuchar al señor Snowden en Moscú y obtener más información de él, si es que posee alguna", dijo después de una reunión de un comité parlamentario que supervisa a las agencias de inteligencia.

La semana pasada, el legislador opositor Hans-Christian Stroebele se entrevistó con Snowden en Moscú y dijo que el estadounidense de 30 años estaba dispuesto a ir a Alemania para ayudar en las investigaciones sobre el masivo espionaje electrónico de Estados Unidos, que ha causado enojo en su cercano aliado Alemania.

Las revelaciones de espionaje de parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y el GCHQ británico, incluyendo desde sus embajadas cercanas a la Puerta de Brandenburgo, tocaron un punto clave en Alemania, donde la privacidad es sagrada y todavía se recuerda el espionaje de los nazis y la policía secreta de la Alemania Oriental.

Merkel ha presentado sus quejas a Washington pero destaca la gratitud alemana por el apoyo de Estados Unidos durante la Guerra Fría y la vital importancia de su alianza. Es poco probable que la canciller otorgue el asilo a un hombre catalogado como traidor por varios en Estados Unidos.

Thomas Oppermann, experto de política interior de los socialdemócratas, que se espera formen pronto una coalición de Gobierno con los conservadores de Merkel, reiteró los comentarios de Friedrich y dijo que "una audiencia en Alemania no está en el debate por el momento pero queremos ver primero si se puede hacer un interrogatorio en Moscú".

No obstante, Stroebele dijo que Snowden le afirmó que no entregará información a los alemanes desde Moscú y que buscaba asilo en un país "democrático" luego de que su asilo de un año en Rusia expire. El asilo temporal que se le otorgó en agosto puede extenderse anualmente. (Reporte de Annika Breidthardt; Reporte adicional de Steve Scherer en Roma; Traducido por Nadia López)