Pareja de periodista caso Snowden desafía legalidad de su detención en Gran Bretaña

miércoles 6 de noviembre de 2013 11:30 CST
 

Por Costas Pitas

LONDRES, 6 nov (Reuters) - La pareja del periodista Glenn Greenwald, quien publicó los reportes filtrados por el ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden que generaron un escándalo a nivel mundial, se presentó el miércoles en una corte para desafiar la legalidad de una detención llevada a cabo en su contra en agosto por parte de la policía británica.

El brasileño David Miranda fue detenido bajo las leyes antiterroristas británicas e interrogado por nueve horas cuando llegó al aeropuerto londinense de Heathrow en su camino desde Berlín a Río de Janeiro.

Tras volver a Río, Miranda presentó una demanda pidiendo la devolución del material incautado por las autoridades británicas y una reconsideración del caso en la Corte Suprema para que se explique la base de su detención.

Miranda no fue acusado de cometer ofensa alguna, pero las autoridades británicas dijeron en agosto que habían abierto una investigación criminal tras un análisis inicial de los materiales incautados.

Las autoridades británicas han dicho en la corte que el material incautado incluía 58.000 documentos de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) y su contraparte británica.

Greenwald reconoció que Miranda llevaba material provisto por Snowden cuando fue detenido.

Las revelaciones de Snowden sobre el programa de vigilancia electrónico de Estados Unidos y sus aliados, a veces realizado entre ellos mismos, han avergonzado a estos países y según varios gobiernos han proporcionado información muy valiosa a sus enemigos.

Miranda y Greenwald dijeron en comunicados presentados ante la Corte Suprema que las autoridades pusieron al periodismo en el mismo nivel que al terrorismo y que la incautación del material periodístico se efectuó de forma inapropiada.   Continuación...