Euro sube por datos de Alemania e incertidumbre por medidas del BCE

miércoles 6 de noviembre de 2013 07:53 CST
 

Por Jessica Mortimer

LONDRES, 6 nov (Reuters) - El euro subía el miércoles después que un dato más sólido de lo esperado sobre los pedidos industriales de Alemania aumentó la incertidumbre en torno a si el Banco Central Europeo reducirá las tasas de interés esta semana, en respuesta a una fuerte caída en la inflación.

El euro ha bajado con fuerza desde niveles superiores a 1,38 dólares tocados antes de la publicación de los datos de inflación la semana pasada.

Pero algunos inversores fueron cautelosos respecto a que el BCE no adoptaría un tono mucho más prudente en su reunión de política monetaria el jueves y tomaron ganancias a partir de la caída de la divisa, dijeron operadores.

Algunos ven el riesgo de que el banco central pueda reducir las tasas de interés o al menos preparar el terreno para hacerlo, aunque solo uno de los 23 operadores del mercado monetario sondeados por Reuters espera un recorte de la tasa el jueves.

El euro extendía sus ganancias tras el dato de que los pedidos industriales de Alemania treparon un 3,3 por ciento en septiembre, muy por encima del 0,5 por ciento que esperaban los economistas.

El euro subía un 0,3 por ciento a 1,3515 dólares, muy por arriba del mínimo de 1,3442 dólares tocado el lunes y del nivel de respaldo de 1,3454 dólares.

La divisa europea también era impulsada por comentarios de John Williams, funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos, que pesaron sobre el dólar. Williams dijo que la Fed debería esperar evidencias más sólidas de un impulso en el crecimiento económico antes de empezar a reducir su estímulo monetario.

El índice dólar, que mide el valor del billete verde frente a una serie de monedas, caía 0,2 por ciento a 80,545, una baja desde un máximo en siete semanas alcanzado el lunes a 80,930.

En tanto, la libra esterlina más temprano llegó a un máximo de una semana contra el dólar y un máximo de un mes frente al euro, luego de la publicación de datos de producción industrial más sólidos de lo esperado. (Traducido al español por Damián Pérez)