ALIMENTOS-Café arábigo cerca de mínimo de 5 años, cacao se dispara

martes 5 de noviembre de 2013 14:43 CST
 

Por Marcy Nicholson y Freya Berry

NUEVA YORK/LONDRES, 5 nov (Reuters) - Los futuros del café en Nueva York cayeron el martes a su nivel más bajo en casi cinco años porque los fondos siguieron vendiendo en un mercado atiborrado de grandes suministros provenientes de América del Sur, acercándose al nivel sicológico de soporte de un dólar por libra.

* Los precios del cacao a futuro en Nueva York subieron un 3 por ciento en una jornada con gran volumen de negocios, mientras que los futuros del azúcar sin refinar presentaron pocos cambios.

* El índice Thomson Reuters/CoreCommodity CRB cayó un 0,3 por ciento, a su nivel más bajo desde junio del 2012, ante una baja en los granos de Estados Unidos por una mejoría en las perspectivas de la cosecha, mientras que los precios del oro cayeron tras datos del sector servicios de Estados Unidos mejores a lo esperado.

* Los futuros a diciembre del café arábigo en Nueva York cerraron con una baja de 0,25 centavos, o un 0,1 por ciento, a 1,0345 dólares por libra, luego de haber llegado más temprano a un mínimo desde diciembre del 2008 a 1,0285 dólares por libra, extendiendo el tendencia bajista del contrato.

* El mercado operó con volatilidad porque algunos fondos siguieron vendiendo y tostadores comprando, dijeron operadores. "Tenemos una combinación poderosa de condiciones técnicas y fundamentos (...) No creo que se pueda descartar una caída a menos de 100 (centavos por libra)", dijo Andrea Thompson, analista de CoffeeNetwork.

* El café robusta para enero en Londres cerró con una pérdida de 7 dólares, un 0,5 por ciento, a 1.476 dólares por tonelada, luego de tocar un piso a 1.464 dólares presionado por una gran cosecha en el principal país cultivador, Vietnam.

* El cacao para marzo en Nueva York subió 78 dólares, un 2,9 por ciento, para cerrar a 2.745 dólares por tonelada, una fuerte subida desde mínimos del mes tocados el lunes a 2.642 dólares. El mercado repuntó por una apreciación de la libra esterlina contra el dólar y por órdenes automáticas de compra que se dispararon a más de 2.705 dólares.

* Las órdenes automáticas provocaron coberturas de posiciones cortas, lo que generó un gran volumen de negocios. Las expectativas de un déficit global también dieron apoyo.   Continuación...