Acciones europeas marcan máximo de cinco años por expectativa de estímulos

lunes 4 de noviembre de 2013 12:33 CST
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 4 nov (Reuters) - Las expectativas de estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo, junto a la subida de HSBC, llevaron el lunes a las acciones europeas a cerrar en su mejor nivel en cinco años.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,32 por ciento, 1.293,63 puntos, su nivel más alto de cierre desde mediados del 2008. Más temprano el índice había tocado un máximo durante la sesión a 1.297,01.

El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro también avanzó, con una subida del 0,30 por ciento, a 3.061,18 puntos, y el índice alemán DAX -que la semana pasada tocó un máximo a 9.070,17 puntos- subió un 0,3 por ciento, a 9.037,23 puntos.

Las acciones de HSBC ganaron un 2,3 por ciento y fueron el principal aporte para la subida del FTSEurofirst 300 luego de que el banco británico reportó un crecimiento del 10 por ciento en sus utilidades del tercer trimestre y emitió una perspectiva positiva.

Las acciones europeas también se sostenían por expectativas de que el BCE adoptará un tono expansivo en sus políticas monetarias cuando se reúna el jueves para ayudar a la economía de la región, tras una caída de la inflación en la zona euro durante octubre.

UBS y Royal Bank of Scotland están especulando con un recorte de la tasa de interés, aunque varios analistas esperan que el BCE se abstenga de actuar al menos hasta diciembre.

Las iniciativas de los principales bancos centrales para impulsar la economía global tras la crisis financiera del 2008 han permitido a los mercados bursátiles seguir subiendo, incluso frente a resultados corporativos débiles.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine, el 53 por ciento de las compañías del índice paneuropeo STOXX 600 ha incumplido las expectativas de mercado con sus resultados del tercer trimestre. (Reporte adicional de David Brett; editado por Hernán García)