RPT-ACTUALIZA 2-Tormenta tropical Sonia se debilita en el Pacífico mexicano cerca de la costa

lunes 4 de noviembre de 2013 04:22 CST
 

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

MEXICO DF, 3 nov (Reuters) - La tormenta tropical Sonia se debilitaba la noche del domingo al aproximarse a las costas del estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde las autoridades prepararon albergues y suspendieron las clases de manera preventiva.

Sonia se ubicaba a 190 kilómetros al suroeste de Culiacán, la capital de Sinaloa, y a 185 kilómetros al este de la península de Baja California, donde se encuentra el exclusivo centro turístico de Los Cabos -que también habilitó albergues-, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El ciclón avanzaba a 28 kilómetros por hora rumbo a la costa de Sinaloa, donde se espera que toque tierra en las primeras horas del lunes. Según el Gobierno de México, el arribo ocurriría entre las comunidades de La Cruz y Altata.

Un debilitamiento adicional es posible un poco antes de que Sonia llegue a la costa de México, dijo en su reporte más reciente el CNH, que espera que la tormenta se disipe el lunes por la tarde.

Sonia, cuya nubosidad se extendía por diez estados del norte y occidente de México, llevaba vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, acompañados de lluvias y tormentas eléctricas.

El Gobierno de México mantenía una alerta de tormenta tropical desde el puerto de Mazatlán hasta Altata, ambos en Sinaloa, donde las autoridades locales anunciaron la suspensión de clases en escuelas de cinco municipios costeros y fueron habilitados 60 albergues.

A mediados de septiembre, las tormentas Manuel e Ingrid azotaron simultáneamente a México desde el Pacífico y el Golfo de México respectivamente, causando lluvias e inundaciones en buena parte del país que dejaron decenas de muertos y millonarios daños a la economía local. (Reporte de Noé Torres)