ACTUALIZA 2-Cuba aprueba ley de pagos en el deporte y permite contratos de atletas en el exterior

viernes 27 de septiembre de 2013 13:45 CDT
 

* Deportistas de Cuba podrán firmar contratos en otras naciones

* Excepto en EEUU por sanciones económicas que aplica al Gobierno comunista

* Se instituirán premios individuales y colectivos en Serie Nacional de Béisbol (Amplía información; agrega nuevas citas)

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 27 sep (Reuters) - Cuba aprobó una nueva política de pagos en el deporte encaminada a subir los salarios de sus atletas y permitir que sean contratados en el exterior, reportó el viernes la prensa oficial, en la última de un conjunto de reformas adoptadas por el Gobierno comunista.

La medida es conocida en medio de una ola de deserciones, principalmente en béisbol, que está dejando al deporte local sin figuras destacadas para las competencias en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y otros torneos de primer nivel.

"La política suscrita por el Consejo de Ministros para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte en varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas", dijo el diario oficial Granma.

El Gobierno cubano ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que considera robo de talentos, como describe a las deserciones, como parte de más de medio siglo del embargo económico de Estados Unidos, que impide cualquier transacción con deportistas que residan en la isla.

Alrededor de 21 peloteros cubanos han desertado de las filas de los equipos locales y han conseguido contratos millonarios en Grandes Ligas de Estados Unidos, saliendo de la isla en balsas y hasta en lanchas de contrabandistas.   Continuación...