METALES BASICOS-Cobre avanza por optimismo por demanda china

viernes 27 de septiembre de 2013 06:49 CDT
 

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 26 sep (Reuters) - El cobre subía el viernes, apuntalado por una mejoría de la demanda en China, aunque las persistentes preocupaciones por el panorama fiscal de Estados Unidos mantenían cautos a los inversores y frenaban el avance del metal.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres se negociaba a 7.278,50 dólares la tonelada a las 1139 GMT, por encima de un cierre de 7.251 dólares la tonelada el jueves.

* El metal usado en energía y construcción está en camino a marcar su tercer alza mensual seguida, con un repunte del 10 por ciento desde que alcanzó un mínimo en tres años a fines de junio. En lo que va del año, los precios han bajado un 8 por ciento.

* Una fuerte demanda estacional en China está impulsando los precios, mientras que la incertidumbre sobre el panorama fiscal de Estados Unidos disuade a las compañías de realizar nuevos pedidos y reduce la liquidez del mercado.

* Los datos económicos recientes de China reforzaron el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de que la segunda economía más grande del mundo eludirá una desaceleración en el segundo semestre y crecerá un 7,75 por ciento este año, dijo el jueves un representante del FMI.

* La actividad en China, principal consumidor mundial de cobre refinado, permanecerá acotada la semana próxima debido a feriados nacionales.

* "Estamos en una tendencia alcista moderada. Eso podría llevarnos a 7.500 dólares (la tonelada de cobre) en el cuarto trimestre", dijo el analista Dominic Schnider, de UBS Wealth Management en Singapur.

* Schnider resaltó que las subidas podrían ampliarse en el cuarto trimestre, aunque los feriados en China podrían debilitar la demanda a corto plazo.   Continuación...