Cuba aprueba ley de pagos en el deporte y permite contratos de atletas en el exterior

viernes 27 de septiembre de 2013 06:39 CDT
 

LA HABANA, 27 sep (Reuters) - Cuba aprobó una nueva política de pagos en el deporte encaminada a subir los salarios de sus atletas y permitir que sean contratados en el exterior, reportó el viernes la prensa oficial, en la última de un conjunto de reformas adoptadas por el Gobierno comunista.

La medida es conocida en medio de una ola de deserciones, principalmente en el béisbol, que está dejando al deporte local sin figuras destacadas para las competencias en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y otros torneos de primer nivel.

"La política suscrita por el Consejo de Ministros para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte en varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas", dijo el diario oficial Granma.

El Gobierno cubano ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que considera robo de talentos, como describe a las deserciones, como parte de más de medio siglo del embargo económico de Estados Unidos, que impide cualquier transacción con deportistas que residan en la isla.

El éxodo de los deportistas se atribuye fundamentalmente a los bajos salarios, de alrededor de 20 dólares mensuales que obtienen actualmente en la isla, lo que contrasta fuertemente con las potenciales ganancias en el extranjero.

El periódico del gobernante Partido Comunista señaló que el deportista cubano tendrá "la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

Granma destacó que aunque sean contratados en el exterior deberán participar en Cuba en las competencias fundamentales del año.

Cuba apostó por el deporte amateur desde principios de la revolución que llevó al ex presidente Fidel Castro al poder en 1959 y rechazó toda aproximación al deporte profesional.

La isla está considerada la principal potencia olímpica de la región y ha visto peligrar su reinado en Latinoamérica con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La nueva forma de pago para la mayoría de los deportistas regirá desde enero del 2014, aunque para los peloteros cubanos entrará en vigor desde el 3 de noviembre próximo, fecha en que se inaugura la Serie Nacional 2013-2014.

(Reporte de Nelson Acosta; Editada por Silene Ramírez)