Bancos mexicanos podrían ver afectada calidad de activos por desastre en México: Moody's

jueves 26 de septiembre de 2013 18:45 CDT
 

MEXICO DF, 26 sep (Reuters) - Varios bancos mexicanos, entre ellos Banorte e Interacciones, podrían ver afectada la calidad de sus activos a causa de los efectos de las tormentas que golpearon a México la semana pasada, que causaron al menos 145 muertes y miles de millones de pesos en daños, dijo el jueves la calificadora de riesgo Moody's.

A mediados de mes, las tormentas Ingrid y Manuel azotaron simultáneamente a México desde sus costas en el Golfo de México y en el océano Pacífico, causado inusuales lluvias y daños en al menos 24 de los 32 estados del país, pero con un impacto concentrado sobre todo en el turístico estado de Guerrero.

Banorte el cuarto banco de México por su participación en el activo total del sistema bancario, tiene un 20 por ciento de su cartera de crédito en préstamos a estados y municipios del país, de los cuales una quinta parte es para tres de los estados más afectados por las lluvias, dijo Moody's.

Los estados más golpeados por el impacto de las tormentas son Guerrero, Oaxaca, Michoacán -también en la costa del Pacífico- así como Tamaulipas y Veracruz, con costas en el Golfo de México, dijo la agencia en un reporte escrito por los analistas David Olivares y Felipe Carvallo.

"Creemos que las finanzas de estos estados serán presionadas adversamente -a causa de los efectos del fenómeno climático- disminuyendo su capacidad de pagar obligaciones financieras", dijo la calificadora.

Por su parte Interacciones, un banco especializado en préstamos a gobiernos regionales, ha dirigido un 13 por ciento de su cartera de crédito a esos cinco estados, añadió. Interacciones tiene alrededor del 1.77 por ciento del activo total del sistema, según cifras oficiales.

"Los derrumbes e inundaciones provocados por los dos huracanes (...) causarán presiones adversas a la calidad de un número de bancos mexicanos, un negativo para el crédito", dijo Moody's.

El más pequeño Ve Por Más (BX+), que tiene un importante portafolio agrícola, también podría resultar afectado.

Moody's no especificó qué criterios tendrían que cumplirse para tomar acciones sobre las notas crediticias de los bancos afectados.   Continuación...