Acusan a ex gobernador mexicano en EEUU de lavado de dinero

jueves 26 de septiembre de 2013 17:42 CDT
 

McALLEN, Estados Unidos, 26 sep (Reuters) - Fiscales de Estados Unidos acusaron formalmente a un ex gobernador mexicano de lavar millones de dólares, en un recordatorio para el Gobierno del país latinoamericano de las acusaciones que han pesado sobre miembros del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI se vio salpicado por acusaciones de corrupción durante los 71 años seguidos que gobernó hasta el año 2000, pero a su regreso en diciembre, con el presidente Enrique Peña Nieto, prometió mayor transparencia y combate a los abusos de poder.

Los fiscales norteamericanos pidieron a un juez federal en Corpus Christi, Texas, la incautación de cerca de 2.8 millones de dólares de una cuenta en Bermuda que dicen pertenece a Jorge Torres, un gobernador interino del norteño estado de Coahuila, sobre la frontera con Estados Unidos.

Antes de los 11 meses de haber estado como gobernador, Torres fue secretario de Finanzas en Coahuila y alcalde de Saltillo, la capital. Los abogados estadounidenses dicen que fue cómplice de Héctor Javier Villarreal, quien también fue secretario de Finanzas después de Torres.

Villarreal está acusado de haber defraudado al estado por millones de dólares y actualmente se encuentra prófugo.

Ese caso, en el que también se ha involucrado al gobernador anterior a Torres, Humberto Moreira, es uno de varios que han involucrado a integrantes del PRI en Estados Unidos.

Torres negó las acusaciones en un comunicado publicado por el periódico El Zócalo de Satillo.

Moreira renunció en 2011 para convertirse en presidente del PRI, pero al poco tiempo fue denunciado por haber sobreendeudado ilegalmente al estado en un caso conocido como "el moreirazo" y renunció al cargo.

Sin embargo, Moreira nunca fue llamado por la justicia para declarar en este caso.

En otro asunto muy sonado, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue acusado el año pasado de colaborar con un cártel del narcotráfico, y no se lo ha visto desde entonces. (Escrito por Anahí Rama; Editado por Javier López de Lérida)