ACTUALIZA 1-Tormentas en México habrían dejado daños por casi 6,000 mln dlr

jueves 26 de septiembre de 2013 17:24 CDT
 

(Actualiza cifra de muertos, sube a 145)

MEXICO DF, 26 sep (Reuters) - Las devastadoras tormentas que azotaron varios estados de México a mediados del mes y dejaron al menos 145 personas muertas y decenas de desaparecidos podrían haber causado daños por más de 75,000 millones de pesos (unos 5,760 millones de dólares), según cifras informadas el jueves por aseguradoras que las atribuyeron al Gobierno.

Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel atenazaron a México desde el Golfo de México y el Pacífico, provocando deslaves, inundaciones y el derrumbe de puentes y carreteras en varios estados del país, pero principalmente en Guerrero, donde está el famoso centro turístico de Acapulco en la costa occidental.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que considerando su valor nominal estos fenómenos naturales habrían sido los de mayor impacto económico en la historia reciente del país.

El Gobierno mexicano no ha dado cifras de daños argumentando que aún los evalúa y porque la temporada de lluvias continúa. Pero ha dicho que cuenta con 12,000 millones de pesos para atender este tipo de coyunturas.

Los daños causados por las tormentas, que arrojaron incesantes lluvias sobre la mayoría de los estados mexicanos, aún están siendo contabilizados y han causado preocupaciones sobre que el fenómeno podría mermar el ya débil crecimiento económico de México.

La AMIS, que agrupa a empresas de seguros y pensiones de México, dijo en un documento que hasta el momento sus asociadas llevan contabilizados reclamaciones por daños por unos 2,400 millones de pesos a causa de la tormenta Ingrid, que golpeó el Golfo de México, y otros 4,400 millones de pesos por la tormenta Manuel, que afectó principalmente a Guerrero en el Pacífico.

Las pérdidas aseguradas, añadió la institución, podrían alcanzar a entre 12,000 millones y 15,000 millones de pesos, ya que en las zonas afectadas hay poca penetración de los servicios de seguros.

"El nivel en el que el sector asegurador va a poder indemnizar va a ser bajo porque son zonas donde la mayoría de las personas no está asegurada", dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

(1 dólar = 13.0242 pesos mexicanos) (Reporte de Jean Luis Arce, escrito por Tomás Sarmiento)