Incautaciones en Honduras a presuntos narcotraficantes suman 800 mln dlr

jueves 26 de septiembre de 2013 13:52 CDT
 

TEGUCIGALPA, 26 sep (Reuters) - Las incautaciones en Honduras de propiedades y cuentas bancarias de colaboradores locales del poderoso cártel mexicano de las drogas de Sinaloa que se realizaron la semana pasada suman 800 millones de dólares, dijeron el jueves oficiales.

Los decomisos se ejecutaron contra presuntos miembros del grupo familiar "Los Cachiros", acusados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar involucrados en el tráfico internacional de narcóticos.

"En la primera fase se han incautado propiedades, haciendas, mansiones, negocios, cuentas bancarias para un total de 800 millones de dólares a esta organización criminal", dijo el jefe de la policía, comisionado general Juan Bonilla.

"Los Cachiros" son considerados la más grande y poderosa organización local de narcotraficantes que controla el 90 por ciento de las pistas clandestinas que operan en el país para traficar droga hacia Estados Unidos, dijo a Reuters una fuente de Washington.

El grupo trasiega droga a través de Honduras para cárteles colombianos y mexicanos, como el de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Además de un zoológico de 279 hectáreas que alberga variadas especies de animales salvajes y es el mayor del país, se decomisaron un parque turístico, hoteles, casas de lujo y vehículos.

También una empresa minera, explotaciones agrícolas, de bienes raíces, firmas de transporte, predios utilizados como aeropuertos clandestinos y 64 cuentas bancarias en dólares y lempiras, la moneda local.

Autoridades hondureñas y de Estados Unidos han dicho que los bienes decomisados están a nombre de los hermanos Javier y Devis Rivera y otros familiares señalados como líderes de "Los Cachiros".

"Se atacan los bienes de estas personas dedicadas supuestamente a actividades ilícitas. Cuando no puedan demostrar la tenencia (legal) de esos bienes, las autoridades emitirán las órdenes de captura y empezaremos a perseguir a los que no puedan probar la tenencia legal de esos bienes", explicó el comisionado Bonilla.

Autoridades realizan además operaciones de allanamiento de propiedades de otro grupo de presuntos narcotraficantes, conocidos como "Los Valle", en el departamento de Copán, en el oeste del país, también colaboradores del cártel de Sinaloa, dijo un oficial que pidió el anonimato.

Honduras es escenario de operaciones de cárteles mexicanos de la droga, que debido a sus disputas de territorio y venganzas han exacerbado la violencia en el país centroamericano que registra 20 crímenes diarios, la tasa más alta de homicidios en el mundo en el 2012, según Naciones Unidas. (Reporte de Gustavo Palencia)