Crisis política en Italia frena a acciones europeas

jueves 26 de septiembre de 2013 13:14 CDT
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 26 sep (Reuters) - La renovada incertidumbre política en Italia golpeó a la bolsa de Milán el jueves e hizo retroceder ligeramente a los índices bursátiles europeos, aunque la mayoría de los inversores estimaba que las caídas serán de corta vida.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro, que alcanzó un máximo de dos años a 2.955,47 puntos este mes, perdió un 0,15 por ciento y terminó en 2.922,99.

En tanto, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó con una subida del 0,05 por ciento, en 1.257,53 puntos, aunque continuó por debajo del máximo de cinco años a 1.274,59 puntos que tocó a comienzos de mes. En la sesión alcanzó un máximo de 1.260,91 puntos.

Hennes & Mauritz lideró el panel del FTSEurofirst con un alza del 6,74 por ciento tras reportar resultados del tercer trimestre que superaron las estimaciones previas.

El índice referencial FTSE MIB de la bolsa de Milán cayó un 1,2 por ciento y fue el de peor desempeño en la región, golpeado por las renovadas preocupaciones que genera el futuro de la frágil coalición gubernamental italiana.

Los diputados italianos de centroderecha que apoyan al ex primer ministro Silvio Berlusconi renovaron sus amenazas de renunciar si su líder es expulsado del parlamento tras recibir una condena por fraude impositivo. Los rendimientos de los bonos soberanos italianos subieron.

Algunos participantes del mercado siguen apostando por las acciones europeas. William Davies, jefe de mercados bursátiles globales de Threadneedle Investments, dijo que "nosotros seguimos evitando acciones de la periferia (europea). Sin embargo, creemos que lo peor ya ha pasado".

Davies argumentó que la economía europea en general continuará con su recuperación gradual tras soportar el fuerte impacto de la crisis de deuda soberana del 2011.

Andrew Arbuthnott, jefe de acciones europeas de gran capitalización en Pioneer Investments, también siente que la recuperación de los mercados bursátiles europeos será capaz de soportar cualquier temblor en la bolsa italiana, y lo mismo sostiene Andreas Clenow, operador de fondos de cobertura de ACIES Asset Management.

"Habrá otra ronda de ventas relacionada con Italia, y hemos tenido un pequeño retroceso en las últimas sesiones pero no es gran cosa. Todavía tenemos un mercado alcista", explicó Clenow. (Reporte adicional de Tricia Wright; editado por Hernán García)