METALES BASICOS-Cobre sube por fortaleza de demanda china

jueves 26 de septiembre de 2013 12:17 CDT
 

(Actualiza con cierre del mercado)

Por Silvia Antonioli

LONDRES, 26 sep (Reuters) - El cobre subió el jueves impulsado por mejoras en la demanda del mayor consumidor mundial del metal, China, aunque nuevas preocupaciones sobre el panorama fiscal y la deuda federal de Estados Unidos limitaron el avance.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7.251 dólares por tonelada, más que los 7.193 dólares por tonelada del miércoles.

* Los precios del metal han operado entre 7.000 y 7.500 dólares en el último mes, con una caída de alrededor de un 9 por ciento en lo que va del año.

* Una fuerte demanda estacional en China está dando fuerza a los precios mientras que la incertidumbre sobre el panorama fiscal de Estados Unidos está desalentando nuevos pedidos de empresas, reduciendo la liquidez del mercado.

* En un reflejo del optimismo por la demanda del metal, la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, buscará un alza significativa en la prima que cobrará sobre sus embarques en el 2014.

* Los inversores estuvieron cautos antes de feriados en China, que mantendrán cerrados los mercados la semana próxima. El gigante asiático representa alrededor de un 40 por ciento del suministro global de cobre.

* El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, instó el jueves a sus compañeros republicanos a mostrar flexibilidad respecto a una medida para mantener funcionando al Gobierno cuando se acabe el financiamiento en menos de una semana, dijo un legislador de su partido.   Continuación...