Wall Street sube tras publicación de datos, sigue atento a batalla fiscal en Washington

jueves 26 de septiembre de 2013 10:28 CDT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 26 sep (Reuters) - Las acciones en Estados Unidos subían el jueves tras buenos datos del mercado laboral en ese país y luego de cinco días de pérdidas, mientras los inversores seguían enfocados en el posible impacto económico de las disputas por el presupuesto y el límite de deuda en Washington.

El promedio industrial Dow Jones subía 88,11 puntos, o 0,58 por ciento, a 15.361,37, mientras que el índice S&P 500 ganaba 8,64 puntos, o 0,51 por ciento, a 1.701,41. Por su parte, el Nasdaq Composite avanzaba 30,712 puntos, o 0,82 por ciento, a 3.791,81.

El Congreso de Estados Unidos, que está tratando de evitar una suspensión de los servicios gubernamentales básicos la semana próxima, fue advertido el miércoles por el Gobierno del presidente Barack Obama de que el Tesoro se estaba quedando sin fondos para pagar las cuentas y podría afrontar un problemático incumplimiento de pagos en poco tiempo.

La angustia de los inversores ha ido en aumento mientras los legisladores afrontan otra potencial crisis: suspensión de servicios básicos de agencias federales con el inicio del nuevo año fiscal el próximo martes, a menos que el Congreso apruebe el uso de fondos de emergencia.

En tanto, hubo una prometedora señal para el mercado laboral cuando se conoció que la cantidad de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de beneficios por desempleo bajó casi a un mínimo en seis años la semana pasada.

Los operadores seguían perplejos respecto al futuro inmediato del programa de estímulo del banco central estadounidense, que ha impulsado las cotizaciones de las acciones durante gran parte del año.

Otros datos mostraron que el Gobierno estadounidense mantuvo sin cambios su estimación del crecimiento económico para el segundo trimestre, al 2,5 por ciento. (Reporte de Rodrigo Campos. Traducido al español por Damián Pérez)